Tesla Inc. planea invertir hasta 1,200 millones de yuanes (US$188 millones) en su planta de Shanghái para modernizar los equipos, dado que la fábrica está próxima a agotar su capacidad actual, según personas familiarizadas con el tema.
Se espera que la instalación, cuya construcción inició en enero de 2019, alcance el límite de su capacidad de producción este año, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que los detalles son confidenciales. El pionero del vehículo eléctrico, encabezado por Elon Musk, dijo en su informe anual 2020 que la capacidad de producción anual instalada de la fábrica es de 450,000 vehículos.
Un documento en la plataforma del Gobierno de Shanghái para divulgación de información ambiental de las empresas muestra que Tesla planea invertir en la optimización de las líneas de producción en lo que fue su primera fábrica fuera de Estados Unidos.
La mejora se llevará a cabo dentro del área de producción actual de la planta y la tecnología seguirá siendo compatible con la producción existente, incluidos el sedán Model 3 y el vehículo utilitario deportivo Model Y, según el documento.
Un representante de Tesla en China dijo que la inversión tiene como objetivo actualizar equipos clave y mejorar la tecnología, y no implica “directamente” la expansión de la capacidad de producción.
Tesla envió alrededor de 350,000 vehículos desde sus instalaciones de Shanghái durante los primeros 10 meses de este año, según datos compilados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. La tasa de envío mensual superó las 50,000 unidades en septiembre y octubre, allanando el camino para que la empresa alcance el nivel de capacidad de producción anual.
Tesla contratará 4,000 empleados de producción adicionales como parte del plan de optimización, lo que elevará el total de empleados de la fábrica, que también exporta automóviles a Europa y Asia Pacífico, a unos 19.000, según el documento del Gobierno. Junto con la actualización de la línea de producción, esto puede aumentar los volúmenes de producción de la planta en al menos un 10%, dependiendo de cómo se surta la optimización, dijo una de las personas.
Los trabajadores de la instalación ya trabajan en tres turnos, las 24 horas del día, con solo un día de mantenimiento cada semana o dos, dijo la persona.
China es clave para las ambiciones globales de Tesla, ya que el país alberga el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y una gran cantidad de proveedores y fabricantes. Si bien la compañía se convirtió en el primer fabricante de automóviles en poseer por completo sus operaciones allí, Tesla ha tenido altibajos, con una protesta muy visible en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año sobre supuestos problemas con los frenos de sus autos, lo que provocó una reacción más amplia en China. Las ventas se han estabilizado y aumentado desde entonces, con fuertes exportaciones en el primer semestre del año.