Ricardo Acosta, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), afirmó que los años 2020 y 2021 fueron años totalmente atípicos debido a la pandemia y la inacción del gobierno en los años anteriores al 2021 debido a que la recuperación del turismo fue nula.
Manifestó que, en el presente año, se viene recuperando lenta y progresivamente, a pesar de que el Perú se ha convertido en uno de los países con más restricciones y “si a esto le sumamos la inestabilidad política actual, son factores que no colaboran mucho con la aceleración de la reactivación”.
Dijo que la caída del 75% al concluir el 2021 es la triste realidad que atraviesa nuestro sector y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe flexibilizar las restricciones.
“Se debe flexibilizar los aforos de aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a que este es un gran impedimento para la implementación de más frecuencias aéreas ya que limita la llegada de mayor número de turistas, así como el mayor número de viajes al extranjero por la escasez de vuelos y esto incrementa el precio de los pasajes aéreos”, planteó Acosta.
-Más de cinco millones de desempleados-
En torno a la cifra de pérdida de puestos de trabajo, el titular de Apavit informó que entre el 2020 y el 2021, la cifra habría sobrepasado los cinco millones en el ámbito nacional e incluye los agentes de viajes, guías oficiales de turismo, artesanos, operadores, transportes turísticos, líneas aéreas y restaurantes y proveedores.
“Debemos de tener en cuenta que nuestro sector público es un gran generador de empleos directos e indirectos. Igualmente, debemos considerar que la informalidad a raíz de la pandemia y de la escasa fiscalización hizo metástasis en nuestro país, calculando que hoy en día se encuentra encima del 80%, afectando a las empresas formales”, sostuvo.
Agregó que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos continúan en aumento gracias a esta lacra llamada informalidad.
En lo referente al panorama de las agencias de viajes, indicó que el 60% se vieron afectadas y después de más de 20 meses de inactividad se vieron obligadas a devolver locales, enviar a sus colaboradores a la suspensión perfecta.
Manifestó que las agencias sobrevivientes luchan no solo contra la pandemia y si contra la informalidad, la competencia desleal de parte de algunas líneas aéreas, así como las restricciones y diferentes protocolos impuestos por el gobierno.
-Seguir trabajando en el 2022-
Sobre las perspectivas para el siguiente año, informó que continuarán trabajando en el ámbito nacional “en conjunto y ordenadamente con una lucha del día a día para la promoción del turismo interno”.
“Realizaremos diversos viajes de familiarización donde involucraremos a diplomáticos, para una mayor impacto y promoción de los diversos destinos”, sostuvo.
Igualmente, adelantó que el 2022 sería un año donde el gremio promocionará al público en general, nuestras agencias asociadas, incentivando así el aumento en las ventas.
Recientemente, el gremio adquirió un nuevo local en Miraflores, el mismo que estará a disposición de los asociados para diferentes actividades, como capacitaciones, puntos de reunión y coworking.
“Se vienen grandes y positivos cambios, siempre pensando en la reactivación”, finalizó.