A un año de haber llegado al Perú, Mary Kay no solo gana terreno en la venta directa de cosméticos, sino también tiende lazos con proveedores locales. Así, ha comenzado a incorporar componentes peruanos a sus procesos de producción.
Su gerente general en el país, Sergio Franca, explicó a Gestión que la compañía estadounidense ha firmado un acuerdo con la peruana Pieriplast para el abastecimiento de empaques para una nueva línea que será lanzada en el 2019.
“Es solo producto en este momento, pero en algunos años podría ser más”, comentó el ejecutivo.
Consultado sobre la inclusión de ingredientes nativos del Perú en su producción de cosméticos, refirió que la firma ya trabaja con insumos de Estados Unidos y América Latina, y que la incorporación de más sustancias es evaluada por un equipo en Dallas.
Y en una escala mayor, Franca afirmó que Mary Kay evalúa las ventajas y oportunidades de una eventual producción en países de América Latina como Colombia o Perú, frente al modelo de importación que actualmente operan.
“Dependerá mucho del crecimiento y del tamaño que alcance la empresa en los próximos cinco a 10 años, no es un proyecto para ahora”, sostuvo.
En la actualidad, el 80% de su producción proviene de una nueva fábrica en Dallas y el 20% de México. Desde dichas instalaciones, atiende a cerca de 40 países.
Centros de belleza
Y tal como anunciamos (Gestión 20.04.2018), Mary Kay abrió en Miraflores su primer centro de belleza en América Latina. En función al crecimiento de la operación en el Perú, evaluarán abrir más de estos formatos, anotó Franca.
No obstante, precisó que la expansión no será masiva, pues dicho concepto se orienta solo a la prueba de productos para su red de consultoras. Asimismo, descartó la apertura de tiendas de venta de productos.
“Siempre el cliente será nuestra consultora, no estaremos vendiendo directamente en locales al consumidor final”, dijo.
E-Commerce
Respecto al comercio electrónico, el gerente general de Mary Kay en el Perú, Sergio Franca, señaló que la compañía explora dicho canal como una herramienta de apoyo para sus consultoras de belleza.
En ese sentido, precisó que la incursión en la plataforma virtual seguiría teniendo a dichas asesoras como las protagonistas de la venta al consumidor final.
Ventas. En su primer año, crecieron todos los meses en Perú.
Planes. Hasta cuatro lanzamientos por trimestre el 2019.
Portafolio. 90% de productos se orienta a mujeres.
Mercado. Venta de productos de belleza mueve US$ 2,200 millones en Perú.