Desde mediados del 2019, Maple Bear, de Canadá, impulsa su expansión a América Latina a partir de su sede regional en Brasil, donde ya opera por 15 años. Así, la franquicia ya llegó a México, y su siguiente paso es el Perú.
Su director de Expansión Internacional en esta región, Mateo Cuadras, dijo que su ingreso se concreta de la mano de una empresaria en Arequipa, con un kinder garden que adoptará la franquicia e incorporará la educación primaria.
“Arequipa es una de las ciudades con crecimiento y población muy interesante, y sería con la misma empresaria que podríamos abrir en el futuro más unidades”, comentó a Gestión, tras indicar que el colegio operará desde el 2021.
El ejecutivo comentó que si bien son conscientes del contexto actual que se vive, la apuesta de la empresa es a largo plazo, por lo que consideran que cuando esta situación pase, habrá suficiente demanda.
Señaló que Maple Bear tiene sus orígenes en una agencia gubernamental canadiense dedicada a la difusión de la educación, y si bien hoy son una empresa privada, mantienen lazos con el sistema educativo de dicho país.
Competirán en la categoría de colegios internacionales bilingües, pero sin concentrarse en estudiantes extranjeros o segmentos de élite, sino en estratos medios altos, sostuvo.
Proyecciones
Consultado por su expansión en el Perú, Cuadras aseguró que tienen conversaciones para ingresar a Lima, Cusco, Tacna, Puno, Chiclayo y Trujillo. Refirió que las negociaciones más avanzadas apuntan a las tres primeras ciudades.
A diferencia de otros colegios internacionales, dijo que Maple Bear no busca instalar uno o dos colegios de gran tamaño por país. En Brasil, por ejemplo, tienen 150 escuelas; y en 22 países, 503.
“Esperamos abrir 20 colegios en cinco años en todo el Perú, el perfil de nuestra escuela es más boutique, personalizada”, dijo, tras indicar que proyectan albergar 400 alumnos por colegio, en promedio.
Sin embargo, no descartó la apertura de un flagship en Perú para 1,600 estudiantes, desde el kinder hasta la educación secundaria.
Aunque Maple Bear se enfoca más en colegios nuevos, admite la conversión de instalaciones ya operativas. En ese caso, Cuadras estimó una inversión mínima de US$ 200,000.
Colegios internacionales bilingües crecen 6% al año
Para apostar por el mercado peruano, Maple Bear observó una serie de indicadores que muestran el potencial del sector. Así, la red canadiense halló que alrededor de 2 millones de menores asisten a escuelas privadas y tienen interés por la enseñanza bilingüe, pero solo el 2.8% de ellos acude a colegios bilingües internacionales.
En el Perú este tipo de escuelas suman unas 60 y crecen más de 6% al año. “Estamos en un mercado donde la población no crece tanto, pero la demanda sí. Vimos que la oferta de estas escuelas es reducida, y hay oportunidad para propuestas a precios más asequibles”, dijo Mateo Cuadras.
En el Perú, anotó, existen tres tipos de colegios internacionales, los que usan el currículum del país de origen; los que son subvencionados por agencias gubernamentales; y los que emplean el currículum del país de operación pero adoptan la enseñanza en otro idioma.