Se viene dando un proceso de reconceptualización en los negocios, que tienen que ver con la adaptación de las franquicias a las tendencias que han ido apareciendo, por ejemplo, la optimización de los procesos, de los espacios y en todo lo referente a lo digital.
Para Luis Kiser, presidente de Front Consulting Perú, una vez que las empresas pasan por este proceso de reacomodo en sus conceptos de franquicias recién tienen que pensar en la expansión. No obstante, para ello tienen que tomar en cuenta las “tendencias macro”.
Y justamente esas tendencias están marcadas hoy en día, debido a la pandemia, por el factor económico y salud, de estos depende el desarrollo del negocio.
En otras palabras, “las tendencias de crecimiento de las franquicias van a estar determinadas por el decrecimiento del virus”.
¿Qué tipos de franquicias podrían proliferar para el 2022?
“Acabamos de terminar de franquiciar una casa de cambio virtual y ya tiene tres interesados en provincia. Este es un negocio que está en tendencia, ya que más allá de la pandemia va a crecer”, señala Kiser.
Esto se da por dos aspectos principalmente. Por un lado, más personas están cambiando cada vez más su dinero a dólares por un tema de inestabilidad monetaria e inflación. Por otro lado, la desconfianza hacia los cambistas tradicionales, ya sea por la seguridad o por el temor a no contagiarse.
En esa línea, los tipos de franquicias relacionadas a servicios de salud van a ir creciendo debido a la coyuntura. “Son negocios que se puede decir que son seguros con o sin pandemia”.
“Otra tendencia que se está viendo en el mercado peruano es el del cuidado de mascotas. Hay una franquicia española que está entrando para enfocarse en el baño de mascotas a domicilios”, agrega Luis Kiser.
Se ve la aparición de conceptos novedosos de franquicias en el país, justamente esos elementos diferenciadores son los que harán que proliferen de manera satisfactoria, según el especialista.
Locales más pequeños
En el 2022 se va a mantener la tendencia a los locales pequeños, esto debido en gran parte a los nuevos patrones de consumo de las personas y al impulso del delivery.
“En la calle de las pizzas han abierto un patio de comida en donde hay funcionando más de diez negocios y los espacios son de 20 mt2 aproximadamente cada stand. Los locales grandes están pasando de moda justamente por la pandemia, entonces, se ve la proliferación de puntos de delivery y dark kitchen”, señala Kiser.
Los negocios buscan aprovechar las áreas comunes como patios de comidas o ferias para justamente hacer más eficiente su local reducido y que sea rentable.