Entre las actividades económicas que forman parte de la primera etapa de reactivación económica se ubica en el puesto 27 el comercio electrónico para bienes para el hogar y afines, un pedido que estuvo haciendo eco desde hace una semana la Asociación Peruana de Empresas de Computo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este gremio -que agrupa a cinco empresas entre importadoras y distribuidores mayoristas de equipos de computo- demandaba al Estado la posibilidad de vender sus productos en stock a través del canal online.
“Es una súper buena noticia el decreto que nos permite -por fin- la venta de nuestros productos por ecommerce y estamos a la espera de que en cinco días hábiles se publiquen los protocolos sanitarios sectoriales tal como indica la norma, aunque nosotros ya contamos con protocolos sanitarios para nuestro sector. Estamos listo para empezar la venta por ecommerce y vía telefónica”, explicó a Gestión.pe el presidente de Apecomputo, Eric Hachmann.
De darse estos pasos, el ejecutivo comentó que los productos tecnológicos que tendrían mayor demanda serán aquellos relacionados al teletrabajo y la educación virtual, tomando en cuenta que esta forma de trabajo y de educación se va a mantener todavía por largo tiempo. “Antes de anunciarse la cuarentena en Perú, no todas las familias estaban preparadas para el trabajo remoto”, anotó
Así, entre los productos tecnológicos que generará el interés de los peruanos se ubican las computadoras así como los monitores.
“Contar con un segundo monitor ante la demanda familiar es clave”, explicó. A lo que se suma teclados inalámbricos, impresoras, escanear, sillas ergonómicas y tintas de impresoras.
“Durante la cuarentena -que lleva ya 48 días- la demanda por estos productos cayó en 90% ante la imposibilidad de llevar el producto final hasta los clientes. No obstante, con la decisión del Ejecutivo se esperaría que la demanda por estos productos suba ligeramente en 40% en la primeras semanas de reapertura hasta finales de mayo, por encima de lo que vendimos en los meses de marzo", precisó.
Para el ejecutivo, en junio las ventas deberían avanzar entre un 60% y 70%.
-Delivery en productos para el hogar-
Si bien, la norma del reinicio de actividades económicas la cataloga como una de las actividades que podría empezar a funcionar, el detalle que falta aclarar -y que podría darse en los siguientes días- esta relacionado a la entrega del producto, la que en opinión del representante de Apecomputo podría darse por el servicio de delivery tal como se está planteando en los restaurantes.
“Por ejemplo, en mi caso (es gerente general de Intcomex) tengo una flota propia y te puedo garantizar que puedo prestar un servicio similar a Rappi o Glovo con la salvedad de que los jóvenes distribuidores forman parte del personal de la empresa. Tengo el protocolo para entregar al sistema delivery el producto totalmente limpio para que de la misma manera sea entregado al cliente final”, dijo.
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