En el 2016 una de las noticias más resaltantes en el mercado de telecomunicaciones en Perú fue el ingreso de la británica Virgin Mobile, la primera en operar en el país bajo el esquema de Operador Móvil Virtual (OMV).
A diferencia del esquema tradicional, el OMV no cuenta con su propia red de frecuencia, sino que la alquila a otra operadora.
La aventura de Virgin Mobile en Perú duró poco más de un año. La compañía anunció su retiro tras señalar que operar les demandaba costos adicionales a los previstos.
Luego de esta experiencia, otros OMV iniciaron operaciones en Perú. Pero a la fecha ninguno de ellos ha alcanzado una participación relevante.
Actualmente son diez los OMV registrados en el Ministerio de Transportes. Pero de ellos solo tres cuentan con líneas activas, según el último reporte del Osiptel al mes de junio del 2022: Flash, Guinea Mobile (Cuy Mobile) y Suma Móvil.
En conjunto, los tres OMV suman alrededor de 179,000 líneas activas, el 0.4% del total de 41.1 millones de líneas móviles activas que hay en el Perú, ¿por qué su participación no ha despegado?
Para Gilberto Gonzalez, Director en Telecom, Media & Technology para América Latina de la agencia Fitch Ratings, un factor que impide el avance de los OMV es que el mercado de precios bajos al que se dirigen tiene una fuerte competencia.
“Por ejemplo, la oferta de Bitel también es de precios bajos, como la de los OMV. Entonces, es un mercado con mucha competencia, con ofertas atractivas. Eso complica a los operadores nuevos obtener la suficiente escala que les permita invertir en aspectos comerciales y de servicio al cliente para poder crecer”, señaló Gonzalez a Gestión.
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Por su parte Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores, refiere que la expectativa de los OMV no es tener una alta participación como para sumarse a los cuatro operadores con red que dominan el mercado peruano, sino que apuntan a pequeñas cuotas del mercado que les permitan una óptima rentabilidad.
“Los OMV no nacen para ser grandes, sino que buscan cuotas de mercado pequeñas y apuntan a nichos. Perú no está lejos del promedio de la región. En los países de Sudamérica el promedio de participación de mercado de los OMV es de 0.5%”, señaló Huamán a Gestión.
En esa línea, el especialista refirió que Cuy Mobile apunta al nicho de los estudiantes universitarios, mientras que Flash apuesta por los microempresarios.
En el caso de Suma Móvil, busca el nicho de alianzas con las compañías operadoras de cable a nivel nacional, para que estas diversifiquen los servicios que ofrecen a sus clientes.
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Huamán considera que aún es posible que en Perú surjan nuevos OMV, pues es un terreno aún por explorar. Refiere que en otros países las compañías del sector retail han apostado con éxito a tener su propio OMV.
“Buscando segmentos específicos, aún es posible que entren nuevos OMV. Pueden ser rentables alcanzando las 30,000 a 40,000 líneas”, anotó.