Ante las adversidades económicas que enfrenta el país, los peruanos aprovecharon la reciente campaña cyber para adquirir -principalmente- productos esenciales, un comportamiento que difiere de lo que se vio el año pasado durante la misma fecha.
Jason Huertas, director Comercial de Linio, sostuvo que esta vez se vio un crecimiento muy marcado en productos de línea blanca.
“Sobre todo por los de lavado y refrigeración. En marzo del 2021 se registraban muchas compras para repostería, como batidoras de alta gama con un ticket de entre S/1,500 y S/1,700, pero empiezan a quedarse a un lado”, refiere.
Asimismo, anota el ejecutivo, el gasto de los consumidores aumentó entre 15% y 20% por el alza de precios (como consecuencia del costo de los fletes y el efecto del dólar).
“Es por esto que se prioriza la compra de productos de mayor durabilidad y la decisión ya no es tan impulsiva”, explica.
La tendencia se refleja también en el ticket de categorías como calzado, en donde el gasto promedio de mayor recurrencia está entre S/139 y S/149 y cae en los de S/250 y S/260. “Se invierte menos en moda”, apunta.
Lo mismo ocurre con los celulares. “Los de gama alta pierden participación en las ventas. Para nosotros los que tenían mayor relevancia eran los de S/2,500 y ahora el ticket promedio oscila entre S/999 y S/1,500″, precisa Huertas.
Mientras que en las categorías de televisores y colchones, marcas menos conocidas empiezan a ganar participación.
Resultados
De acuerdo con el ejecutivo de Linio, pese a dichos factores, las ventas del cyber crecieron a doble dígito en relación a la campaña del año pasado. Aunque algunos comercios reportan que solo lograron hacerlo a un dígito. “El 2021 nos dejó una valla alta porque en ese entonces los aforos aún estaban reducidos”, recuerda.
En esta campaña las categorías que más cayeron fueron fitness y ciclismo (en el orden de 60%). “Decrecen a doble dígito casi en todos los e-commerce, pero aún están por encima de los niveles prepandemia”, anota.
Si bien la compra de vitaminas y vestuario deportivo se elevó a casi triple dígito porque ahora los gimnasios operan al 100% de aforo, no compensó la menor venta de máquinas como elípticas o trotadoras.
En contraparte, las categorías de accesorios y belleza se encuentran en crecimiento y esto ayuda al final del ejercicio porque el ticket es alto, explica Jason Huertas.
Precisiones
- Demanda. Los productos que ofrece Linio con stock en el extranjero ya representan el 15% para el negocio.
- Tendencia. Los productos reacondicionados (con reparaciones de fábrica por fallas) están en crecimiento, pero aún su participación no es relevante porque el público tiene miedo de adquirirlos.
- Cómputo. Cae venta de accesorios y periféricos como teclados, mouse, sillas gamer, entre otros.