La aerolínea Latam, la más grande de Sudamérica, proyectó que su nivel de operaciones este mes de agosto se situará en el 81% respecto al mismo mes del 2019, previo a la pandemia del COVID-19, afirmó el grupo en un comunicado.
La cifra, medida en asientos por kilómetros disponibles (ASK), es una señal de la recuperación de la compañía, que tuvo que acogerse el año pasado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos por culpa de la crisis sanitaria.
Algunos mercados domésticos ya superaron los niveles previos a la crisis, como los de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, aseveró Latam.
Chile, en cambio, “es el que presenta una menor recuperación, alcanzando solo un 76%”, agregó la aerolínea, aunque se esperan mejoras con la reanudación la semana pasada de la emblemática ruta entre Santiago de Chile e Isla de Pascua.
“En cuanto a los datos de reactivación del negocio de carga, se prevé alcanzar niveles prepandemia de capacidad en un contexto de aumento progresivo de flota que se extenderá durante los próximos meses”, agregó el reporte.
En total, la aerolínea espera operar 878 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países, mientras que el negocio de carga tiene programados más de 1,280 trayectos.
En julio del 2022, el tráfico de pasajeros fue de 77.8% en relación al mismo período del 2019.
Latam, fundada en el 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1,400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95% y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58.4% y una pérdida neta de US$ 4,545.9 millones.
El pasado julio, la Junta Extraordinaria de Accionistas de la multinacional aprobó la totalidad del Plan de Reorganización, paso clave para concluir con el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos durante el último trimestre de este año.