Latam Airlines Group S.A. está teniendo problemas para conseguir suficientes prestamistas para extender la línea de crédito rotativa de US$ 600 millones que la compañía necesita para salir de la bancarrota.
Hasta ahora, la aerolínea no cuenta con suficientes prestamistas que hayan acordado financiar un reemplazo del préstamo rotatorio, que venció en marzo después de que Latam tomó prestado el máximo disponible, según documentos de la corte.
En respuesta, Latam cambió su plan de salida de bancarrota de una manera que obliga a los inversionistas a seguir prestándole dinero a la empresa, dijo el martes en la corte el abogado de uno de los prestamistas, Glendon Capital Management.
Si Latam no logra llegar a un acuerdo para fines de la próxima semana, Glendon peleará el plan de reestructuración de la aerolínea, dijo el abogado del administrador de inversiones, Vincent Indelicato, durante la audiencia judicial realizada por teléfono.
Latam se está preparando para enfrentarse a finales de este mes a los acreedores en una audiencia judicial sobre el plan de salida de bancarrota de US$ 5,400 millones de la aerolínea. Un fideicomisario de los prestamistas intentará negociar un nuevo préstamo renovable antes del 10 de mayo, dijo un abogado del fideicomisario al juez de quiebras de Estados Unidos James L Garrity.
Garrity autorizó a la empresa a enviar información a los acreedores sobre los cambios que proponía para liquidar su préstamo actual y financiar un reemplazo. Según la propuesta, prestamistas como Glendon recibirían el pago completo en efectivo y también recibirían una parte de una nueva deuda rotativa. Indelicato dijo que sus clientes pueden oponerse a ese trato porque no se les puede obligar a prestar más dinero a Latam.
Glendon y otros prestamistas tienen hasta el 10 de mayo para decidir si votan a favor del plan, dijo el abogado de Latam, Bryan Kotliar. Después de eso, la empresa le pedirá a Garrity que apruebe el plan en una audiencia el 17 de mayo.
Latam, con sede en Santiago, pasó semanas en la mediación con los acreedores antes de llegar a un acuerdo con un grupo que incluye a los principales accionistas de la aerolínea. Según la propuesta, Latam recaudaría alrededor de US$ 5,000 millones mediante la emisión de acciones y pagarés convertibles a los actuales accionistas y acreedores para salir de la protección del Capítulo 11.
El caso es LATAM Airlines Group SA y otros, 20-11254, Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).