La peruana Industrias Las Tres Marías, dedicada a la fabricación de pegamentos de cemento, proyecta la modernización de su planta situada en el distrito de Pimentel (Lambayeque). La iniciativa apunta a la reducción de costos e incremento de la producción.
El proyecto implica una inversión de S/380,000 e incluye la implementación de equipos y maquinarias para la línea de producción en la fábrica de 3,950 metros cuadrados (m2), ubicada en el Parque Industrial Pimentel.
La propuesta tiene el objetivo de incrementar la producción anual de pegamentos y la capacidad instalada en 15 %; así como disminuir costos de producción, mejorar el control de riesgos en los operarios y reducir los peligros relacionados a la inhalación de polvo y la manipulación de herramientas.
LEA TAMBIÉN: El as bajo la manga de Pavco Wavin ante la caída del sector construcción
Es preciso indicar que el proyecto, que tendría una vida útil de 15 años, reúne a Industrias Las Tres Marías y su empresa hermana Importadora Técnica Industrial y Comercial (ITICSA), ambas de propiedad de un mismo titular y complementarias en actividades de producción y venta.
Para su ejecución, Industrias Las Tres Marías presentó el Informe Técnico Sustentatorio de dicha iniciativa al Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 7 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Despacho nacional de cemento crece tras estar más de un año negativo
Situación del sector
Industrias Las Tres Marías es una empresa proveedora del sector construcción, el cual habría caído 8.7 % en el 2023. Para este año, existe el riesgo de tener un crecimiento nulo, advirtió recientemente la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, la construcción tendría un repunte en el primer trimestre del año, debido a un efecto “rebote”.
“Aún no hay un dato de esa proyección, pero hay que recordar que el primer trimestre del año pasado fue muy malo por los problemas sociales con las marchas, bloqueo de carreteras y (el ciclón) Yaku. Hay una base, así que se espera un buen crecimiento”, remarcó.
Sin embargo, para lo que resta del 2024, la situación aún es incierta. Valdivia mencionó que el surgimiento de mejores condiciones para la inversión minera será un buen punto de partida, a fin de llegar a un 3.3 % de crecimiento, pero por un efecto estadístico. “Se necesita trabajar en agilizar la ejecución de vivienda social, que es un arma contracíclica. Además, se debe destrabar proyectos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Construcción podría tener crecimiento nulo en 2024: ¿cuáles son los riesgos?