La empresa peruana Alicorp logró incrementar su rentabilidad el año pasado, especialmente gracias a los ajustes a los precios de sus productos de consumo masivo para hacer frente a la inflación. Al cierre del año, su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementó en 23% con respecto a la de 2021, ascendiendo a S/ 1,622 millones. En tanto, el alza de los commodities ocasionaba que los costos de producción se incrementaran trimestre a trimestre.
“A pesar de eso (el incremento de los costos), nuestra rentabilidad se mantiene resiliente apoyada en nuestras ventajas competitivas”, sostuvo la empresa en la presentación de sus resultados del 2022. A nivel global, las ventas de la compañía fueron de S/ 15,406 millones y crecieron 26.1% con respecto a las de 2021, debido al buen desempeño de sus líneas de acuicultura, molienda y consumo masivo.
Con respecto a las ventas de productos de consumo masivo en el Perú, estas crecieron 17.7% con respecto a las de 2021, por la mayor participación de mercado obtenida por categorías como el cuidado del cabello, lejías y galletas, y “por la estrategia para enfrentar las variaciones de los precios de los insumos originados por el contexto inflacionario”, según la empresa.
LEA TAMBIÉN: Alicorp: la estrategia que desplegó para enfrentar la inflación
Cabe señalar que el consumo privado en el país se fue desacelerando a lo largo de todo el año 2022. En tanto, los volúmenes (toneladas) de las ventas de la línea de consumo masivo de Alicorp se redujeron en 1% en el cuarto trimestre aunque sus ingresos crecieron 22.4%, con respecto al mismo periodo del 2021, en el que se produjo una fuerte tendencia hacia productos más económicos por los mayores costos de materias primas involucrados en los procesos de producción, según la compañía. “En el cuarto trimestre del 2022 se refleja la recuperación de participación en varias categorías y destacan los resultados de inversión en nuestras marcas”, dijo Alicorp a Gestión.
Asimismo, José Oropeza, socio director de Impronta Research, señala que el downsizing es una de las formas con las que las empresas de consumo masivo como Alicorp han estado enfrentando esta situación. “Lo que hacen es reducir el gramaje para no afectar mucho al usuario y permitir que siga consumiendo. En muchos casos solo representa una diferencia mínima para el usuario y de esta manera la marca también evita perder presencia. Como la inflación sigue alta, es posible que este año continúen con esta estrategia que no hace crecer los volúmenes de venta de la empresa, pero sí su rentabilidad”, dijo el especialista a Gestión.
Por su parte, Sebastián Cruz, analista senior de Renta Variable en Seminario & Cia. SAB, indica que el posicionamiento de la empresa le da poder de traspaso de precios a los clientes finales, pero que quizás “ya va llegando a un tope de crecimiento” por medio del aumento de precios. Por ello, consideró razonable esperar que este año obtenga un crecimiento ligero. Tal como lo ha anunciado en su presentación de resultados, Alicorp proyecta que este año sus ventas tendrán un “mid single digit growth” (crecimiento medio de un solo dígito).
“Vemos que el mercado en general seguirá teniendo desafíos debido a la volatilidad en los precios de las materias primas y por la tendencia inflacionaria que persiste”, aseguró la empresa, quien añadió que este año planea continuar desarrollando sus marcas y consolidando sus lanzamientos, como la línea de champús Amarás.
Canales
Por otro lado, el canal tradicional ha cobrado una mayor participación en las ventas de consumo masivo de la compañía, al pasar de representar el 74% en el 2021 a 77% al cierre de 2022. En tanto, el canal moderno bajó de 25% a concentrar el 23% de la facturación. Dentro de este último, los supermercados cobraron mayor relevancia mientras los homecenter perdieron peso. Además, en el canal moderno mantuvieron o ganaron cuota de mercado sus shampoos, lejías, galletas y aceites comestibles, pero se redujo la participación de sus detergentes y pastas.
Asimismo, la deuda neta/EBITDA se redujo de 3.3x en el cuarto trimestre de 2021 a 2.5x en el cuarto trimestre. “Hasta el momento la empresa ha sabido navegar y los ratios de apalancamiento siguen bajos, financieramente se encuentran bien posicionados”, comenta Sebastián Cruz.