El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, propuso a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire instalar este martes 10 de mayo la mesa de diálogo, con conjunto con la compañía MMG, operadora de la mina Las Bambas.
La propuesta, enviada anoche vía oficio a los voceros de ambas comunidades, se da luego de que estas aceptaran instalar una mesa de diálogo.
Cabe anotar que las comunidades habían aceptado instalar la mesa de diálogo este sábado 7 de mayo, en la fecha propuesta inicialmente por el Ejecutivo hace una semana.
No obstante, en la respuesta de la PCM se indica que la aceptación de las comunidades fue informada de forma tardía (ayer al mediodía), por lo que habrían dificultades logísticas y de tiempo para concretar el viaje de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para la fecha del 7 de mayo (ver oficio).
Ante ello, PCM propone que la mesa de diálogo se realice el martes 10 de mayo y en la ciudad de Tambobamba. “Considerando que el lugar es apropiado para realizar la reunión”, señala el oficio de la PCM.
Cabe anotar que las comunidades habían propuesto que la mesa de diálogo se instale en el centro poblado de Pumamarca, el cual también pertenece al distrito de Tambobamba (provincia de Cotabambas, Apurímac).
Ambas alternativas de lugar de reunión se encuentran fuera de la zona de emergencia declarada por el Gobierno a fines de abril. Cabe recordar que el Estado de Emergencia por 30 días días fue declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui (provincia de Cotabambas, Apurímac).
Aún se espera la respuesta de la comunidades a la propuesta de PCM para confirmar la instalación de la mesa de diálogo para este martes 10 de mayo.
La mina, que suministra el 2% de la oferta mundial de cobre, es clave para la economía peruana porque representa al menos el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Residentes de esas comunidades irrumpieron en Las Bambas el 14 de abril y acamparon en su interior, alegando que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos que adquirió con ellos para operar el yacimiento, lo que obligó a la empresa a suspender sus operaciones una semana después.
La semana pasada la policía intentó desalojar a la comunidad Huancuire, pero no lo lograron. Los de Fuerabamba habían sido desalojados días antes, pero intentaron entrar después, según representantes de ambas comunidades.
Fuerabamba fue reasentada hace una década para dar paso a Las Bambas, que ha luchado contra repetidas protestas y bloqueos de carreteras que a veces han obligado a detener la producción.