Lima Airport Partners (LAP) informó que tal como se acordó en el acta que firmaron LAP y el MTC el mes pasado, el día de hoy cumplió con entregar el expediente técnico del diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros.
“El MTC, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene un plazo de 45 días para evaluar, revisar y, de ser el caso, aprobar este expediente”, señaló LAP en un comunicado.
Agregó que en el año 2025 tiene proyectado recibir a 27 millones de pasajeros. “Nuestra propuesta es tener ese año un nuevo aeropuerto Jorge Chávez, con dos terminales en operación, dos pistas de aterrizaje y una nueva torre de control, que esté preparado, desde su inauguración, para recibir, hasta 37 millones de pasajeros. Vamos a ofrecer una operación moderna, dinámica, eficiente y de mejor experiencia que posicionará a Lima como un eje turístico y logístico en la región”, señaló Juan José Salmón, Gerente General de LAP.
Asimismo, sostuvo que la propuesta de operación temporal del Aeropuerto Jorge Chávez con dos terminales tendrá como beneficio accesos independientes que descongestionarán las avenidas Faucett y Morales Duárez; y, el terminal actual (T1) tendrá la Estación Aeropuerto de la Línea 2 del Metro de Lima.
Además, refirió que habrá mayor área operativa y comercial para la oferta de servicios de las diversas líneas aéreas, que se traduce en más destinos, más vuelos y mayor conectividad, privilegiando la competitividad en beneficio de todos los usuarios.
En cada uno de los terminales se atenderán vuelos nacionales e internacionales que ofrecerán el mismo nivel de servicio. Las aerolíneas asociadas o en alianzas operarán en un mismo terminal permitiendo que sus pasajeros realicen todas sus conexiones en uno solo, señaló.
“De esta manera, se estima que el 99% de los pasajeros que tengan un vuelo en conexión no tendrán que trasladarse de un terminal a otro. Por lo tanto, LAP calcula que menos del 1% de pasajeros en conexión cambiará de terminal”, subrayó.
Para facilitar este traslado, LAP brindará un servicio continuo de transporte, sin costo alguno, que circulará por vías internas del aeropuerto, garantizando los tiempos de conexión dentro de parámetros internacionales y de acuerdo con los niveles de servicio del contrato de concesión.
“La inversión total de la nueva infraestructura aeroportuaria para la segunda pista, nueva torre de control y nuevo terminal de pasajeros es de aproximadamente US$ 1,600 millones y es 100% privada. Adicionalmente, se invertirá US$ 160 millones para el mejoramiento de la infraestructura del terminal existente”, remarcó Salmón.
LAP recordó que la ampliación del aeropuerto contempla una nueva torre de control, la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros.
Señaló que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje registran un avance de 96% y en julio serán entregadas a CORPAC para la implementación de los equipos de aeronavegación.
“El nuevo terminal de pasajeros (T2) tiene un avance actual del 6% y será entregado en enero del 2025. Este nuevo terminal contará con una dimensión de 180 mil metros cuadrados, el doble de tamaño del terminal existente, contando con un total de 270 mil metros cuadrados con los dos terminales”, destacó.