El sector del transporte y del turismo es uno de los más afectados tras la decisión de China de suspender los viajes en grupo al extranjero para contener la epidemia. (Foto: EFE)
El sector del transporte y del turismo es uno de los más afectados tras la decisión de China de suspender los viajes en grupo al extranjero para contener la epidemia. (Foto: EFE)

Con casi 500 muertos y 24,000 casos, el nuevo está llevando a las grandes compañías multinacionales a tomar medidas de precaución, tanto dentro como fuera de China.

Viajes y turismo

El sector del transporte y del turismo es uno de los más afectados tras la decisión de China de suspender los viajes en grupo al extranjero para contener la epidemia.

Otros países pidieron a su vez a sus ciudadanos que eviten viajar a China.

Muchas compañías redujeron sus vuelos a China y otras los han cancelado en su totalidad, como Air Canada, Air France, British Airways, Delta o Lufthansa.

La más afectada es la compañía de Hong Kong Cathay Pacific y el miércoles pidió a sus 27,000 empleados que se tomen tres semanas de vacaciones forzadas sin cobrar.

En Macao, un centro internacional de apuestas, los casinos están cerrados. Por su parte Disney cerró sus parques temáticos en Shangái y Hong Kong.

En París, los grandes almacenes están notando la ausencia de los grandes grupos de turistas chinos que suelen visitar la ciudad. Y en Italia, según la consultora Demoskopika, el mercado del turismo podría perder hasta US$ 4,500 millones este año.

Las compañías de cruceros MSC, Costa y Royal Caribbean decidieron cancelar las etapas de sus barcos en territorio chino.

En China, muchos cines están cerrados, en una época normalmente de gran afluencia por las vacaciones del Año Nuevo. La compañía canadiense Imax podría perder entre US$ 60 millones y US$ 200 millones en ingresos de taquilla, según los analistas.

Electrónica

El gigante taiwanés Foxconn mantiene de momento cerradas sus plantas en China hasta mediados de febrero y pidió a parte de sus empleados que se queden en casa otros 14 días, el periodo de incubación del virus.

Una medida que podía afectar a productos como los teléfonos móviles o las pantallas de televisión, que usan componentes fabricados en China por Foxconn.

Apple ya anunció que está trabajando en planes para “atenuar” una posible caída de la producción en China.

La compañía surcoreana LG decidió anular su participación este mes en Barcelona en el Mobile World Congress, la cita anual del sector de la telefonía móvil.

Sector del automóvil

Wuhan, la ciudad de China epicentro de la epidemia, es un centro internacional de producción de automóviles de empresas de todo el mundo, que podrían verse afectadas.

Hyundai Motor anunció por su parte la suspensión de su producción en Corea del Sur por la falta de componentes fabricados en China.

Tesla, una compañía pionera en coches eléctricos, podría modificar su calendario de producción en su nueva planta en Shangái.

Comida y bebida

La China continental es el segundo mayor mercado para la cadena de cafeterías estadounidenses Starbucks, donde tiene más de 4,000 locales, pero ahora la mitad de ellos están cerrados.

La cadena McDonald’s cerró por su parte “varios centenares” de sus restaurantes en la provincia de Hubei, que tiene Wuhan como capital, pero otros 3,000 siguen abiertos en el resto del país.

Pizza Hut y KFC también cerraron restaurantes en Hubei por decisión de su compañía matriz, Yum China.

Otros sectores

El fabricante de aviones europeo Airbus decidió cerrar hasta nueva orden su línea de ensamblaje del A320 en Tianjin, cerca de Pekín, igual que la compañía francesa Safran, que suspendió sus actividades de fabricación de motores para helicópteros en China.

Por su parte, Nike advirtió del “impacto material” del coronavirus en su actividad en China, Hong Kong y Taiwán y decidió cerrar cerca de la mitad de sus tiendas en China.

Las compañías que salen ganando

No todas las compañías salen perdiendo y algunas, como 3M, líder mundial en la fabricación de máscaras de protección, han aumentado exponencialmente su producción.

Por su parte el estudio Ndemic Creations vio saturados en enero sus servidores cuando miles de personas que querían jugar a su videojuego “Plague Inc.”, donde los jugadores compiten para “provocar el fin de la humanidad desarrollando una plaga mortal y global”.