Claudia Puig, gerenta general de la empresa de servicios de seguridad Liderman, brindó detalles de los planes a futuro con el negocio de administración de playas de estacionamiento. Conozca dónde se ubicará la primera, así como la inversión realizada para su desarrollo.
¿Cómo afrontó Liderman estos últimos años?
Abrimos nuevas líneas de negocio que nos permitieron equilibrar estos dos años de pandemia, innovamos y logramos una operación sólida. Asimismo, el estado financiero de Liderman se encontraba organizado y eso nos permitió afrontar la crisis.
¿Cuánto personal tienen actualmente?
Estamos marcando un hito en la compañía con 23,000 guardias. En el Perú contamos con 16,100, en Chile hemos alcanzado los 4,800 trabajadores y en Ecuador un total de 2,350.
“Este año estimamos un crecimiento en ventas de 11%, en comparación con el 2021″
¿Cuáles son las novedades en su portafolio?
Abrimos la línea de administración de valet parking y playas de estacionamiento, no solo atendiendo al sector retail, sino también salud. Ahora estamos iniciando con la administración de playas de estacionamiento propias.
¿Qué distrito eligieron para el arranque de este negocio?
Alquilamos un local en Miraflores, en la Avenida La Mar. Entendemos que esta playa de estacionamiento propia no debería ser la única, sino la primera. Apuntamos a otros distritos. La inversión para abrir esta primera playa asciende a S/100,000.
¿Cuál es el objetivo de la empresa con este paso?
Abrir el panorama y ver nuevas oportunidades de generar facturación adicional para la compañía. También entramos al negocio de courier durante la pandemia porque nuestros clientes tuvieron la necesidad de trasladar algunos bienes como equipos y documentación.
¿Cuentan con una flota propia de vehículos para el negocio de courier?
Es un mix, tenemos flota propia, pero cuando se eleva la demanda tercerizamos. El personal sí es 100% de Liderman.
¿Cómo se ha modificado el peso de cada servicio en su portafolio?
Antes, solo teníamos el servicio de seguridad física, pero desde hace unos años trabajamos en un modelo que combina la seguridad tradicional y la tecnología. Esto ha madurado y hemos consolidado la implementación de este mix, sobre todo, en el sector minero.
¿Qué están desarrollando en lo que respecta a soluciones con tecnología?
Por ejemplo, tenemos una unidad de GPS que viene creciendo y el negocio de alarmas también. Esto es entender y diseñar un nuevo modelo de seguridad para los clientes. Estamos incorporando oferta de valor en cámaras, controles de acceso y trabajando con drones, fibra óptica y diferentes elementos que complementen la seguridad física. El futuro del sector va por ahí.
¿Qué peso en su facturación tienen estas soluciones tecnológicas?
Es alrededor del 5% de nuestra venta.
¿Cómo es el desempeño de Liderman sus otros otros mercados?
En Chile creamos la empresa Liderman Facilities para ofrecer servicios de mantenimiento y limpieza, arrancaremos en 2023 y no descartamos replicarlo en el Perú.