La aerolínea mantiene una apuesta de largo plazo en Sudamérica y proyecta operar con más de 100 aeronaves para 2028. (Foto: Twitter JetSmart)
La aerolínea mantiene una apuesta de largo plazo en Sudamérica y proyecta operar con más de 100 aeronaves para 2028. (Foto: Twitter JetSmart)

La aerolínea cumplió ocho años de operaciones, con un traslado de 30 millones de . La empresa, que inició como start-up, ahora se ha convertido como actor emergente del con 40 y más de 80 rutas en ocho mercados de .

Como parte de su octavo aniversario, Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, compartió un balance de la compañía y recordó que en julio de 2022 iniciaron un crecimiento acelerado para recuperarse de los efectos de pandemia. Prueba de ello es la expansión a y , y el incremento de en en 233% desde 2019.

“Este julio de 2024, por primera vez, superaremos el millón de en un solo mes, más del doble de lo que alcanzamos en julio de 2022. Desde entonces, hemos incorporado en promedio un avión al mes, pasando de 17 a los 40 que tenemos actualmente”, indicó.

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Destacó que una ventaja que diferencia a del mercado es que cuentan con la flota más nueva de América, además de tener una de las huellas de carbono más bajas del sector. La aerolínea mantiene una apuesta de largo plazo en Sudamérica y proyecta operar con más de 100 aeronaves para 2028, con lo que espera seguir creciendo y estimulando el mercado.

Entre los hitos más destacados de la aerolínea, durante este año, ha sido la apertura de las operaciones domésticas en Colombia, que se suma a las operaciones más maduras en Argentina, Chile y Perú. Con el reciente lanzamiento de la ruta a San Andrés, la aerolínea alcanzó 15 rutas en el país cafetero.

“De los más de 30 millones de pasajeros, 6 millones han volado por primera vez gracias al acceso que ofrece nuestro modelo de bajo costo”, subrayó Ortiz, quien proyecta que entre el 15 y 20% de pasajeros de los vuelos de la empresa nunca habían subido antes a un avión.

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En los ocho países donde opera , solo Chile tiene un promedio superior a un viaje anual (1,21). Según la compañía, el 80% de los sudamericanos nunca ha viajado y los latinoamericanos, en promedio, realizan un viaje aproximadamente cada dos años. Frente a esta situación, las aerolíneas de bajo costo se convierten en una alternativa importante frente a un sector de tarifas altas, mencionó el ejecutivo.

Operaciones en Perú

En Perú, la ha consolidado su presencia con un total de 16 rutas: 8 internacionales, que conectan con cuatro países, y 8 nacionales, incluyendo una ruta SMART que permite llegar a destinos sin pasar por Lima. En dos años de operaciones, la de bajo costo ha transportado a 3 millones 286,486 personas en el país, logrando un crecimiento del 43% en el número de pasajeros en comparación con 2023.

Aunque no indicó si sumarán nuevas rutas en el país, destacó la ampliación del nuevo , donde “ven un estándar de clase mundial en confiabilidad, eficiencia, pistas y plataforma”.

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