Kuski. Foto: Indecopi
Kuski. Foto: Indecopi

Las marcas pequeñas también perduran. Un ejemplo de ello, en Perú, es la marca cusqueña Kuski, que lleva más de 30 años vigente con su negocio de condimentos, frutas deshidratadas y snacks.

Para elaborarlos, usa insumos de la biodiversidad andina como el maíz, chuño, habas y papas, entre otros.

“La empresa fue fundada en 1990 por mi padre, hoy tenemos 50 productos en el mercado nacional e internacional. Una de las cosas más importantes es el origen de la materia prima, nosotros tratamos de rescatar la diversidad de especies que tenemos trabajando directamente con los agricultores”, señala Federico Llosa, gerente de operaciones de .

En el caso de los maíces nativos, por ejemplo, no trabajan con un solo tipo, “sino que tratamos de salvaguardar la biodiversidad de razas y cultivos”. “Los procesos que tenemos también son saludables, no usamos ningún aditivo químico ni saborizantes y tratamos de valorar también procesos antiguos como el tostado, la nixtamalización y el germinado”, añade.

¿Cuál es su secreto, además de los insumos selectos que utilizan? El emprendedor destaca que fue muy importante registrar su marca en el Indecopi para protegerla, pues “ya lleva varias décadas en el mercado, es una marca reconocida y nos buscan porque está ligada a la calidad”. “Yo recomendaría que registren su marca en el Indecopi porque es un activo muy importante, y una vez que la desarrollas y la gente te va reconociendo, sería un gran error perderla o que te la copien”, resalta.

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Cómo registrar tu marca

Cabe destacar que, en el marco de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, el impulsa el registro de marcas por parte de emprendedores y empresarios, a fin de que puedan proteger el activo más valioso de su negocio.

Los interesados pueden registrar su marca desde la comodidad de su casa o empresa, en tres simples pasos: 1) definir y clasificar sus productos y/o servicios: , 2) consultar si su marca puede ser registrada: y 3) presentar su solicitud en línea: .

Asimismo, pueden conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”, un programa en Youtube de Indecopi. El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y tiene una vigencia de 10 años.

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