Para alcanzar las metas de crecimiento, los gerentes generales o CEO de las empresas pueden desarollar múltiples estrategias, pero la orientación por algunas de ellas está marcada por su ubicación, contexto y otros factores. Así, la apuesta de estos ejecutivos en el Perú difiere de sus pares globales, aunque sus perspectivas también encuentran similitudes, revela el reporte KPMG 2022 CEO Outlook.
Mariano Zegarra, partner & head of Clients & Markets de KPMG en Perú, señaló que el 74% de los ejecutivos peruanos encuestados proyecta estrategias de crecimiento inorgánico (fusiones y adquisiciones, joint ventures, alianzas estratégicas y otros) para alcanzar una escala mayor de manera más rapida, sea en Perú o el exterior. En el mundo, el porcentaje llega a 58%.
Debido al reducido tamaño del mercado local frente a países de Europa o Norteamérica, explicó que un crecimiento orgánico se muestra más complejo y lento que una alianza, fusión y compra (también conocida como M&A por su traducción al inglés) de empresas para los CEO nacionales.
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Sin embargo, Zegarra reconoció que estas últimas estrategias demandan más capital. Además, en el presente año, las transacciones empresariales se podrían reducir en el Perú, aunque el interés por estas frente al promedio global sea mayor.
Mayores oportunidades de fusiones y compras en el exterior
En medio de la coyuntura de protestas, Jorge Luis Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, consideró que el 2023 no es el mejor momento para compras fusiones en Perú. Y es que, además del clima de conflictividad, la incertidumbre también se profundiza por el inicio de la campaña hacia las próximas elecciones generales.
“Todo el año será de constante incertidumbre, no se sabe quién llegará a Palacio de Gobierno y qué tendencia económica y política tendrá”, comentó a Gestión, tras considerar que la elección de un partido que genere confianza podría incentivar transacciones entre empresas en el país.
Sin embargo, aclaró que el actual contexto sí impulsaría a empresas peruanas a realizar este tipo de operaciones, pero en el exterior. Así, destacó, estas pueden diversificar y reducir el riesgo en países más seguros.
“Cuando se piensa en una fusión o adquisición, es importante tener una visión de alcanzar sinergias y esto se logra cuando se compra una empresa del mismo rubro. Además, se pueden reducir costos fijos a través de la racionalización del personal”, agregó.
En contraste, explicó que la apuesta por un crecimiento orgánico es menos segura en el presente año, pues la efectividad de tal estrategia suele estar vinculada al crecimiento económico del país, que el 2023 sería menos a 1.9%, según Moody’s Analytics.
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Más productividad frente a una recisión
En este estudio, el 46% de los ejecutivos peruanos manifestó que entre el 6% y el 10% de sus ganancias se verían afectadas por una posible recesión, mostrando así un parecer similar a sus pares de Sudamérica (40%) y el mundo (46%).
Sin embargo, su respuesta ante tal escenario es distinta. Para el 84% de los CEO locales, el incremento de la productividad será la principal estrategia para enfrentar una recesión. En el promedio global, esa tasa se reduce a 50%.
“Al ser las empresas sudamericanas y peruanas menos avanzadas tecnológicamente tienen una brecha más grande, tiene posibilidad de optimizar y ser más eficientes, mientras que las globales ya han capturado esas eficiencias antes de la pandemia y la productividad no representa una oportunidad tan grande”, explicó Zegarra.
No obstante, precisó que las acciones de mejora de productividad no están relacionadas necesariamente con la cancelación de inversiones. Y es que, para alcanzar mayor eficiencia, las empresas también deben destinar capital a tecnologías.
“Ganar eficiencia o productividad muchas veces requiere inversión importante sobre, todo en tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y otras. Las empresas globales ya pasaron por esa etapa de inversión, pero las sudamericanas tienen ahí una oportunidad”, añadió.
En el actual contexto de manifestaciones sociales tras el cambio de Gobierno, reconoció que la incertidumbre política también emerge como una preocupación al igual que la recesión.
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Estrategia digital agresiva
Para el 90% de ejecutivos peruanos, 85% de los sudamericanos y el 71% del grupo global, la estrategia de inversión digital que llevan adelante es “agresiva”. Sin embargo, 62% de los locales y 65% de los globales admiten que uno de los problemas más importante en la transformación digital es decidir la tecnología adecuada.
En tanto, 78% de los CEO peruanos y el 56% de los CEO de la muestra global creen que sus empresas están “bien preparadas” o “muy bien preparadas” para un ciberataque.
Para Zegarra, esta sensación de mayor seguridad frente a ataques cibernéticos en el Perú no necesariamente revelaría una fortaleza desarrollada por las empresas, sino más bien un conocimiento menos profundo de los riesgos de estos eventos.
“Las empresas globales tienen equipos de ciberseguridad muy grandes, desarrollados, avanzados, más que las empresas sudamericanas y peruanas”, finalizó.
Preocupaciones
En el corto plazo, los CEO peruanos consideran como lo factores de preocupación más apremiante: la tecnología disruptiva (18%), incertidumbre/restricciones continuas (18%), los factores económicos como aumento de las tasas de interés, inflación y recesión anticipada (16%) y el riesgo reputacional (12%).
Y para los próximos tres años, las tecnologías disruptivas (28%), el cambio climático (14%) y problemas operacionales (14%) son las principales inquietudes.
FICHA TÉCNICA:
Muestra global: El CEO Outlook recogió las opiniones de 1,325 CEO líderes de 11 mercados centrales (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE. UU.).
Perú: Estudio en América del Sur incluyó a 255 CEO sudamericanos, incluyendo líderes de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y el Perú, en donde participaron 50 ejecutivos.
Sectores: En el Perú, participaron los CEO de empresas de gestión de activos, del sector automotriz, banca, consumo y retail, energía, seguros, manufactura, telcos y otros rubros.
Periodo: Entre julio y agosto de 2022.