La empresa peruana Koplast busca seguir creciendo en el exterior, es por ello que planea abrir en el primer semestre del 2022 su primera planta de fabricación de tuberías y conexiones de plástico en el extranjero, adelantó a Gestión, su gerente general, Jesús Salazar.
“Hoy solo contamos con una planta de este tipo en el Perú ( Lurín). La nueva planta la vamos abrir en Costa Rica, a donde ya llegamos con nuestros productos, y es que este país es una ventana de entrada para llegar a toda Centroamérica, donde vemos que hay potencial de demanda .Y estamos poniendo el foco en comenzar atendiendo el mercado de Panamá en el 2023”, indicó.
Cabe señalar que la empresa también exporta a Bolivia.
-Mercado local-
En el caso de Perú, la empresa planea abrir tres plantas descentralizadas de fabricación de tuberías y conexiones de plástico en el norte, sur y centro del país, entre el 2022 y el 2025; lo que les permitirá liderar las ventas en las respectivas regiones, refirió Jesús Salazar.
En el primer semestre del año versus la primera mitad del 2019 (año prepandemia), la empresa logró crecer en 80% en venta en volumen de tuberías de plástico, los que les hace proyectar un buen incremento al cierre del año.
Lo que les ha ayudado, es que han abierto la unidad de negocio, de representaciones de marcas internacionales, que les ha permitido diversificar su portafolio. En esa línea, han entrado a competir en el rubro de accesorios y equipos de termofusión y electrofusión para sistemas de tuberías de polietileno, con una marca europea, dijo.
-Mercado-
¿Cuánto se prevé que mueva este año la venta de tuberías de plástico en el país versus el 2019? El también primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), refirió que si bien al inicio del año se esperaba que se incremente en 20%, ahora se espera que lo haga en un 10%, llegando a mover US$ 330 millones.
El crecimiento no sería mayor, debido a que por el ruido político se habrían visto paralizadas, por el momento, obras en el interior del país, y por ende la demanda de tuberías de plásticos destinadas a las mismas, explicó.
Asimismo, agregó que el alza del precio del dólar viene impactando el costo de las tuberías y conexiones de plásticos en el canal minorista ( ferreterías), que se han elevado en 15% con respecto al primer semestre del año.
“Es que las ferreterías compran a los distribuidores en soles, y también venden los productos en moneda nacional, y por eso el impacto a la población en general. En el caso de las empresas, vendemos en dólares, por lo que estamos protegidos”, anotó.
Las claves:
- Market share. El mercado de tuberías de plástico en el país es muy atomizado. Por ello las principales empresas como Koplast, tienen una participación que oscila entre el 10% y 20%, dijo Jesús Salazar.
- Participación. El canal de distribución de tuberías y conexiones de plásticos que atiende a la autoconstrucción pesa alrededor del 40% del mercado.