Ante la elevada inversión de capital que implica la compra de maquinaria “amarilla” para empresas del sector minero, Komatsu- Mitsui Maquinarias Perú impulsa también el alquiler de la misma, para su posterior adquisición. Así, la empresa destinará el 50 % de los US$60 millones de su presupuesto del 2024 a la renovación e inclusión de nuevo equipo en su flota de renta.
Julio Molina, presidente ejecutivo de Komatsu- Mitsui Maquinarias Perú, destacó que dichos bienes son un activo muy importante para la compañía. En la actualidad, indicó que tienen casi 300 unidades disponibles de equipos de construcción que operan fundamentalmente en minería.
Asimismo, la empresa planea incrementar en 8 % el volumen de maquinaria para renta. Por lo general, explicó que el crecimiento de esta flota va de acuerdo con el surgimiento de proyectos en minería, sean greenfield (nuevas iniciativas) o brownfield (expansiones de minas existentes). Así, afirmó que el incremento está respondiendo a la demanda.
Por otro lado, el ejecutivo precisó que el otro 50 % de inversión de Komatsu será orientado a las mejoras de su infraestructura. Además, refirió que poseen una inversión en stock equivalente a más de US$200 millones en repuestos, almacenados en distintas sedes a nivel nacional y también en la faena minera, donde brindan soporte a sus clientes.
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Venta y postventa
Sobre las compras de maquinaria “amarilla”, Molina explicó que estas transacciones suelen coordinarse con un año de anticipación y previa prueba de los equipos para la decisión final. “Nosotros, por ejemplo, en Antamina les propusimos unos camiones y la decisión vino después de una prueba de más de un año de los camiones”, comentó a Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El acuerdo de venta con dicha empresa minera comprendió 20 camiones y se extiende a un total de 100 camiones para su proyecto de expansión. Luego de la venta de equipos, prosigue la postventa.
“Cuando uno vende un equipo lo vende una vez, pero nosotros nos quedamos con el cliente por muchos años, un camión minero dura 15 años. La población de equipos Komatsu, equipos Cummins, con motores Cummins, crece en el país. Lo que redunda que nuestro negocio de after market (postventa) o de repuestos y servicios, también va creciendo”, apuntó.
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Potencial para venta de equipos
Tras el inicio de operaciones de la mina Quellaveco (Moquegua) en 2022, el IIMP indica que la cartera de proyectos mineros en el Perú no contempla alguna otra inversión greenfield de gran envergadura. Sin embargo, hay proyectos brownfield (en operación) que están a la espera de ser aprobados este año.
Entre dichos proyectos, se encuentran Reposición Antamina, Reposición Raura, Ampliación Huancapetí, Reposición Tantahuatay y Chalcobamba Fase I, que apuntan a satisfacer la necesidad de mayor producción de mineral y mantener el crecimiento de la industria, mientras que surgen nuevas iniciativas grandes.
De la mano de ese portafolio, Molina estimó que las empresas mineras van a requerir adquirir mayor cantidad de maquinarias para mita optimizar su producción. En tal escenario, las empresas proveedoras se alistan para satisfacer esa demanda.
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“En general, todas las minas están hablando de expansión. Tuvimos la expansión de Toromocho, ¿no cierto? Con todos los clientes en general estamos conversando de renovación de flota, incurrir en nueva tecnología. Sinceramente, con la mayoría de los clientes grandes tenemos proyectos que van a detonarse en 2025 y 2026″, añadió.
Añadió que todas las minas están evaluando la renovación de flota porque tienen que enfrentarse al desafío tecnológico que, muy pronto, las llevará a cambiar su flota actual por una nueva.