KKR & Co. está considerando aumentar su oferta por Telecom Italia SpA después de que el principal inversionista Vivendi SE dijera que la oferta de 10,800 millones de euros (US$ 12,200 millones) era demasiado baja, según personas familiarizadas con el asunto.
La empresa estadounidense de adquisiciones está discutiendo con sus asesores cuánto tendría que aumentar su propuesta para ganarse a los accionistas reticentes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.
Telecom Italia dijo el domingo que había recibido una oferta preliminar de 50.5 céntimos de euro por acción de KKR. La empresa de capital de riesgo está discutiendo si debe aumentar su oferta a unos 70 u 80 céntimos de euro por acción para cerrar el acuerdo, dijeron las personas.
Algunos en el bando de la firma de adquisiciones creen que podría ser necesaria una oferta de alrededor de 90 centavos por acción para convencer a Vivendi. KKR aún no ha decidido hasta dónde está dispuesto a llegar, y cualquier propuesta revisada solo se produciría después de que KKR lleve a cabo la debida diligencia. La empresa italiana aún no ha otorgado a KKR acceso a sus libros, dijo una persona.
Vivendi, controlada por el multimillonario francés Vincent Bollore, posee alrededor del 24% de Telecom Italia. Esta semana dijo que la oferta de KKR “no refleja el valor central” de la compañía.
El crédito fácil y la presión para gastar cantidades de capital cada vez mayores han impulsado las transacciones por parte de empresas de adquisiciones a niveles récord este año. Incluyendo la deuda, la posible adquisición de Telecom Italia sería una de las mayores adquisiciones de capital privado de la historia.
No se ha tomado ninguna decisión definitiva, y no hay certeza de que las deliberaciones de KKR vayan a conducir a una oferta revisada, dijeron las personas. Representantes de KKR, Telecom Italia y Vivendi declinaron hacer comentarios.
La oferta de KKR “parece audaz y oportunista”, y la probabilidad de que Vivendi la rechace sugiere que el precio podría elevarse, según el analista de Bloomberg Intelligence Erhan Gurses. Vivendi adquirió su participación a un costo promedio de aproximadamente 1 euro por acción, aunque su última compra de envergadura fue a 70 céntimos por acción en el 2016, escribió en una nota del 22 de noviembre.
La dirección de la empresa francesa podría ver la medida de KKR como una oportunidad para salir, después de un largo período de pérdidas no realizadas, si el precio es lo suficientemente alto, escribió Gurses.