Un juez estadounidense ordenó el jueves a JPMorgan Chase & Co que entregue más documentos sobre el presidente ejecutivo Jamie Dimon a las Islas Vírgenes de Estados Unidos por una demanda, en la que el territorio acusa al banco de ayudar al tráfico sexual del millonario Jeffrey Epstein.
El juez de distrito estadounidense Jed Rakoff en Manhattan dijo que el banco debe entregar los documentos solicitados de 2015 a 2019, un período después de que JPMorgan había dejado de ser cliente de Epstein. Rakoff no explicó su razonamiento en su orden de una sola frase.
JPMorgan no quiso hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: Para CEO de JPMorgan, las criptomonedas son ‘esquemas Ponzi descentralizados’
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos buscan un pago por daños y perjuicios de JPMorgan, por supuestamente ayudar en el tráfico sexual de Epstein al mantenerlo como cliente, y pasar por alto las señales de alerta sobre su mala conducta en Little St. James, una isla privada de su propiedad.
Epstein fue cliente de JPMorgan entre 2000 y 2013. Se suicidó en una celda de la cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos han llamado a Dimon “una fuente probable de información relevante y única” sobre por qué JPMorgan mantuvo como cliente a Epstein, y discusiones sobre las referencias de Epstein de posibles clientes prominentes y ricos.
JPMorgan contraatacó acusando a las Islas Vírgenes de Estados Unidos de ir en una “expedición de pesca” después de haber obtenido un “enorme tesoro” de información en el litigio en el que el territorio recuperó más de US$ 105 millones del patrimonio de Epstein.
LEA TAMBIÉN: El huracán económico de Jamie Dimon está cobrando fuerza
Los abogados de las Islas Vírgenes estadounidenses no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
JPMorgan también se enfrenta a una demanda colectiva sobre sus vínculos con Epstein presentada por una exbailarina de ballet que dijo que Epstein abusó de ella y la traficó de 2006 a 2013.
El miércoles, el banco presentó dos demandas acusando al exjefe de banca privada Jes Staley de “conducta intencional y escandalosa” por ocultar información sobre Epstein, de quien había sido amigo.
JPMorgan quiere que Staley le reembolse los daños y perjuicios en que pudiera incurrir en otros litigios, y que le devuelva una indemnización.
Fuente: Reuters