En cinco meses, las joyerías peruanas irán a competir en el segmento de las piezas con gemas en el mundo. Y es que, en virtud de un convenio con la Agencia Turca de Cooperación (TICA), Perú empezará a estandarizar estas piedras en el país.
Así lo indicó el gerente general de Arin, Julio Pérez, tras señalar que una misión tecnológica a Turquía, impulsada por ADEX, contactó con dicha entidad, que donó equipos para corte y tallado de gemas. En el proyecto, también interviene la UNMSM.
Refirió que las gemas peruanas están al costado de yacimientos mineros en Huancavelica, Cusco, Arequipa y otras regiones. Si bien Perú ya exporta joyas con esas piedras, indicó que los despachos son pequeños.
Ahora, la industria local apuntará a mayores volúmenes y precios competitivos para llegar con piezas con gemas a India, China y Estados Unidos, replicando la experiencia de vecinos países como Brasil.
Planes
Sobre los planes de Arin, Julio Pérez señaló que en su objetivo de llegar a los cinco continentes, la empresa va tras nuevos mercados y en este 2022 espera ingresar a Australia, y despegar en Canadá. “Nos faltaría solo África. Es bueno, porque si un mercado se cae, otro te apoya”, sostuvo.
Sin embargo, afirmó que el camino no es fácil y cada semana exportan 50 nuevos productos para mantenerse vigentes en el mundo. Asimismo, indicó que su empresa y otras del sector invierten en tecnología para competir.
En ese sentido, informó que siguen ampliando su planta. Así, acaban de firmar un pedido de compra de máquinas por más de US$ 1 millón para ampliar la diversidad de modelos y ganar eficiencia en la producción. No obstante, el aumento de costo de electricidad y otros factores juegan en contra, añadió.
Falta de materia prima
A diferencia de otros países del mundo donde el 70% del destino del oro es para joyería, orfebrería y monedas, en Perú solo se está transformando el 2.5% de lo que el país exporta en oro; y, desde mediados del 2019 se importa más de 7,000 kilos de oro, señaló el también vicepresidente de ADEX, Julio Pérez.
Recordó que los exportadores gozaban de un mecanismo swap que permitía que el sector joyero exportador crezca, entre 15% y 18% en los últimos cinco años.
Julio Pérez explicó que dicho mecanismo hacía atractiva la venta de oro nacional a las joyerías.
En tanto, anotó, la importación trae una serie de sobrecostos.
Por ello planteó que dicho mecanismo se reactive.