La marca de lujo inglesa Jaguar ha cumplido cuatro años en el mercado peruano. Su única sucursal ubicada en el distrito limeño de La Molina ha logrado comercializar 360 unidades desde el 2016 a la fecha. A pesar de ser una cifra no muy llamativa en un sector que mueve miles de automóviles por mes, para la empresa ha sido un hito.
A diferencia de otras marcas de de vehículos de lujo, cuyo modelo de negocio se basa en la economía de escala, lanzando modelos con precios desde los US$ 30,000, Jaguar segmenta mucho más su mercado lanzando ejemplares con un ticket promedio mayor a los US$ 55,000. Su filosofía se basa en tener un balance entre exclusividad, precios competitivos y mantener el precio de reventa para clientes exquisitos.
“A pesar de las dificultades, hemos logrado cumplir nuestros objetivos. Cuando ingresamos al mercado peruano nos propusimos como meta vender 300 unidades en cinco años. Conseguimos 360 en solo cuatro. Los siguientes años serán de consolidación y nos enfocaremos más en el espacio que tenemos en el mercado”, dijo Alejandro Ruiz de Somocurcio Birimisa, Head of Business de Jaguar Land Rover en Perú a Gestión.pe.
En la actualidad, los consumidores de Jaguar optan mucho más por modelos SUV (86%) a comparación del 2016 cuando elegían en su mayoría modelos sedán. Hoy este tipo de vehículos solo abarcan poco más del 20% del total de ventas.
El ejecutivo afirma que dicha tendencia responde a la practicidad y el poder trasladar la dinámica de conducción de un sedán en un SUV, gracias a los materiales livianos que utiliza la marca. El modelo más fuerte en este tiempo ha sido el Jaguar F-PACE, el primer todoterreno de la marca inglesa.
Apuesta eléctrica
Para el 2021, la marca espera tener un ticket promedio de US$ 70,000 es decir, 30% más de lo que es actualmente. Para ello, lanzarán al mercado peruano el Jaguar I-PACE, el primer auto 100% eléctrico de producción vendido por la compañía. Este es un crossover eléctrico premium con 400 caballos de fuerza de potencia, una batería de 90 kWh de capacidad y una autonomía de 480 kilómetros.
En el mercado internacional, este modelo compite contra el Tesla Model X, Mercedes EQC y el Audi e-tron, autos totalmente eléctricos.
“Jaguar tiene una apuesta muy fuerte hacia la electrificación. Esto se va a sentir más el próximo año. El cambio va a ser super agresivo. Para el próximo año la venta de vehículos híbridos y eléctricos va a representar el 60% de las ventas de la marca. Vamos a lanzar motorizaciones nuevas. Eso es posible con el desarrollo justamente con la marca, incluso a nivel competitivo como nuestra participación en la Fórmula E”, señaló.
Si bien el Perú es un país que todavía no desarrolla electromovilidad como en países europeos, el ejecutivo considera que ello no traerá muchas dificultades para aquellos clientes que deseen adquirir un auto que funcione con propulsión eléctrica.
“Nosotros y nuestros clientes nos encontramos en una posición privilegiada para la introducción de autos eléctricos. El 98% del mercado premium se encuentra en Lima, concentrado en seis distritos de la capital que son colindantes. La distancia entre estos distritos no representa más de 50 kilómetros y en verano la mayor distancia de viaje no es mayor de 300 kilómetros, lo cual permite que la autonomía de un auto eléctrico sea suficiente”, explicó.
Añadió que el mayor costo de un auto eléctrico corresponde a la batería que muchas veces impide llegar a un precio atractivo, pero en el caso del premium el porcentaje de la batería no representa tanto. Además, estos vehículos cuentan con la posibilidad de carga rápida.
“Vamos a apoyar al cliente para que tenga un cargador en su casa, pueda cargar su auto en las noches y podemos asesorarlo en caso quiera ponerlo en su casa de playa u oficina. Con eso, tiene cinco veces más autonomía de la que se necesita. Está claro que no va a ser el auto ideal para todo el mundo, pero son pasos hacia un futuro eléctrico. Son los primeros pasos de la industria automotriz”, concluye.