Las ventas de sus productos para mascotas han ido creciendo a doble dígito en los últimos años y ya representan alrededor de la mitad de la facturación de Inversiones Veterinarias S.A. (Invetsa), según indica su gerente general, Alfredo Simón Orozco. Al convertirse en su categoría con mayores ventas, ha desplazado al segmento de aves hacia el segundo lugar.
“El rubro de mascotas es el que más viene creciendo año a año, definitivamente. En el 2018, las ventas de productos para mascotas (alimentos, medicinas, etc.) representaban el 24% de la facturación de la empresa; mientras que la categoría aves concentraba el 66%. El porcentaje restante correspondía a productos para ganado y porcinos. Hoy en día, el segmento mascotas tiene el 46% de las ventas y aves un 44%. En aves, no hemos venido decreciendo, pero los productos para mascotas han crecido mucho”, dijo el gerente a Gestión.
La empresa actualmente comercializa productos de cinco categorías: animales de compañía, avicultura, ganadería y equinos, porcicultura y equipos pecuarios.
En el segmento de animales de compañía, Invetsa importa diversos alimentos premium y súper premium de dos marcas: Hill’s y Monge, con las cuales ya cuenta con el 32% de participación del mencionado nicho de mercado. Según Alfredo Simón, alrededor del 12% del mercado de comida para mascotas corresponde a las marcas premium y súper premium, pero asegura que esta tajada de la torta va creciendo año a año.
En fármacos para el cuidado de la salud de las mascotas, la empresa importaba productos de Zoetis, dueña de la popular marca Simpárica. Sin embargo, la competencia en la venta de estos productos se volvió demasiado agresiva porque los distribuidores eran muchos.
Por dicha razón, Invetsa dejó de vender productos de Zoetis y desde enero de este año han empezado a comercializar en su lugar productos de la compañía internacional MSD, dueña de la línea Bravecto.
Problemas en la distribución
La compañía cuenta con almacenes de Lima, Arequipa y Trujillo, desde donde comercializa sus productos hacia todo el país. Luego de que se iniciaron las manifestaciones en distintas regiones en diciembre, en los días de tregua Invetsa optó por abastecer sus almacenes de Arequipa y Trujillo para prevenir posibles dificultades en el traslado de productos desde Lima.
Esto les ha permitido no salir tan afectados por la violencia y el bloqueo de carreteras en el sur, pues ya contaban con mercadería para distribuirla a zonas cercanas. Además, decidieron realizar por vía aérea algunos de los envíos. Sin embargo, hay zonas a las que no llegan los vuelos y tampoco han podido acceder por vía terrestre. “Entonces sí hemos perdido ventas de todos modos”, comentó el gerente general.
Las ventas de Invetsa provienen en 42% de Lima Metropolitana y en un 58% de las veterinarias y petshops de las regiones. El ticket promedio de compra en la capital es de US$1000, y de US$400 en las regiones.
El año pasado, las ventas de la compañía crecieron 8%, pues si bien el segmento mascotas experimentó un gran impulso, el de aves sufrió una caída debido a la gripe aviar y al alza de los precios de la soya y el maíz que se utilizan como alimento de estos animales. Al sufrir una caída el sector avícola en general, los productores redujeron también su consumo de productos para aves. Para este año, la compañía proyectaba crecer 15% principalmente por el impulso de del segmento mascotas, pero esta cifra podría cambiar debido a la difícil situación que atraviesa el país.