En línea con los objetivos que se han trazado, Inversiones FISA espera superar sus cifras prepandemia atrayendo a más usuarios a las Salas VIP en el Aeropuerto Jorge Chávez y Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. En ese sentido, incorporarán nuevas estrategias para asegurar el retorno de los viajeros que lleguen al Perú.
Gestión conversó con María Claudia Barrios, jefe comercial de Inversiones FISA, para conocer más sobre los avances que tuvo en estos últimos años operando en los mencionados aeropuertos.
El valor diferencial de las salas Hanaq y Sumaq
En el 2019, Inversiones FISA y Lima Airport Partners (LAP) remodelaron las Salas VIP Sumaq y Hanaq del Aeropuerto Jorge Chávez, con una inversión de US$ 6 millones. Este monto de dinero implicó el incremento del área y la capacidad, permitiendo el ingreso de una mayor cantidad de pasajeros diariamente.
Actualmente, en este aeropuerto, la sala Sumaq tiene 1,301 m² con un aforo para 270 personas; en el caso de Hanaq, posee dos pisos con 1,600 m² y puede albergar a 342 personas.
Mientras que, en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en la región de Cusco, se dispone de un salón de 80 m² con un aforo para 35 personas.
Ambas salas pueden ser utilizadas hasta por tres horas, tiempo en el que las aerolíneas recomiendan llegar previo al vuelo.
- Hanaq
María Claudia Barrios relata que este salón tiene una arquitectura y decoración inspirada la plata peruana. Está dirigido a pasajeros que cuenten con una membresía o un programa, ligado a su banco o tarjeta de crédito. La entidad bancaria otorgará estos beneficios y los pasajeros pueden contar con tres programas: Priority Pass, LoungeKey, Dragon Pass.
“Los tres programas brindan acceso a ya sea por turismo, que se encuentren de vacaciones, por ocio. Este perfil suelen ubicarse pasajeros más jóvenes que buscan un espacio con mucha flexibilidad. Como salón, registramos a los usuarios que hacen uso de sus membresías y ellos pueden gozar de las instalaciones”, comenta.
- Sumaq
La decoración de la sala está inspirada en el cobre peruano y se pueden apreciar aves nativas. Diferentes artistas han contribuido con la muestra de tallados y fotografías, en estos espacios; ello con el objetivo de mostrar la cercanía de nuestro país a los visitantes.
Esta sala está dirigida a pasajeros que viajen en cabina business o ejecutiva, o que cuenten con un programa de viajero frecuente con las aerolíneas vinculadas a las Salas VIP.
En este caso, es la aerolínea quien determina la invitación al cliente, ya sea por el tipo de boleto, o categoría.
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¿Cómo acceder sin tarjeta o beneficios de aerolínea? Para los visitantes que no cuenten con estas opciones, pueden acercarse a la puerta del salón e identificar las tarifas disponibles, ya que, en los casos de menor demanda, suelen tener promociones accesibles para los pasajeros nacionales y extranjeros.
A fines del 2023, Salas VIP incorporó una nueva opción para quienes usan estos aeropuertos como puente hacia otro país, prolongando el tiempo en el que los visitantes pueden permanecer dentro de tres a nueve horas.
“Todos nuestros servicios regulares tienen tres horas de permanencia, pero en el caso de las tarifas de pago en puerta, incorporamos una tarifa que se llama Long Stay. Este servicio es de hasta nueve horas de uso para quienes no desean salir del terminal por diferentes razones. Ellos permanecen dentro de nuestros espacios, gozando de las salas de descanso y las duchas para tomar un baño”, explica Barrios.
Estrategia para el retorno de los usuarios
Inversiones FISA está promoviendo la experiencia que pueden llevarse los usuarios, ya que, aparte de la comodidad, Salas VIP también puede ofrecer entretenimiento. Por ello, en esta Copa América 2024, se realizó una activación para las familias que usaron sus instalaciones.
“Al ingreso del salón Hanaq brindamos un espacio para que los pasajeros puedan tener un espacio lúdico para que puedan ver videos e identificar goles; y que los niños y jóvenes puedan jugar con un PlayStation. Además, les otorgamos un pequeño presente para que puedan gozar de una experiencia diferente a la regular”, señaló.
Con ello, Salas VIP logró captar grandes familias, grupos de amigos que viajaban a la Copa América y para los hinchas que usaron el aeropuerto como un espacio de celebración previo a los partidos.
“Con ello, hemos logrado un incremento del 20% de pasajeros y seguimos trabajando porque la Copa América aún no termina y estamos al tanto de seguir recibiendo a nuestros clientes con el mismo sentido”, agrega María Claudia Barrios.
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Proyección de pasajeros este año
En el 2019, Salas VIP recibió al rededor de 913,000 pasajeros a lo largo del año. En el 2023, se cerró con alrededor de 879,000 pasajeros. Este 2024, hasta la fecha, se han recibido 485,000 pasajeros, pese a que la reactivación en el sector turismo continúa en proceso.
Frente a ello, Inversiones FISA tiene proyectado atender 1,047,000 pasajeros.
“La idea es que los pasajeros conozcan que dentro estos aeropuertos hay un espacio de amplio confort, con alimentos y bebidas sin alcohol ilimitado, bufés de comida nacional e internacional, ya sea comida caliente, fría, snacks. Wifi de alta velocidad y espacios de trabajo privados para realizar videoconferencias. Áreas de descanso, camas con mantas con una temperatura regulada y servicio de duchas. También disponemos de televisores, revistas, periódicos, entre otros requerimientos que aseguren el bienestar”, comenta Barrios.
“Eso nos ha permitido que los usuarios no solo utilicen una vez nuestras instalaciones, sino cada vez que estén a la salida del país, puedan retornar a nuestros espacios y utilizar los servicios”, agrega.
Fin del contrato de Inversiones FISA
Con respecto al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco), Inversiones FISA finalizará el contrato en el 2025, mientras que, en el Aeropuerto Jorge Chávez, el contrato finaliza a fines de este 2024; ello luego de permanecer en los espacios de las Salas VIP durante 30 años.
Inversiones Fisa, asegura que continuarán operando en el nuevo terminal internacional ofreciendo nuevas propuestas.
“Creemos que estos 30 años nos han enseñado a buscar mejoras, a implementar diferentes tipos de alternativas para los diferentes estilos de pasajeros y estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado”, finaliza.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
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