Los hoteles de la empresa Inversiones Nacionales en Turismo (Intursa), del Grupo Breca, han tenido su peor etapa debido a la pandemia. El nulo turismo extranjero y el cierre de la actividad económica durante el inicio del covid a nivel nacional hicieron que, solo al cierre de abril pasado, tengan un retroceso de 40% y, según el director de Ventas y Revenue Management de Intursa, Ítalo Bustíos, se proyecta que hacia fin de año sea de 80%.
“En los dos primeros meses aguantamos con un impacto menor, pero vimos que en los siguientes se fue acentuando. A nivel de la cadena, el negocio de eventos representa un 25% (este no está operando desde el 15 de marzo). No vemos una recuperación pronto”, comentó a Gestión.
Proyección
“En nuestras proyecciones estimamos que podríamos estar a niveles de precovid hacia fines de 2022 o en 2023. Pero, dada la situación, recuperar la tarifa promedio de hoteles nos va a tomar un poco más de tiempo”, anotó.
Si bien aspiraban a un crecimiento de hasta 10% este año, ante la pandemia, Bustíos sostuvo que tener un plan claro para vuelos internacionales será fundamental para poder tomar decisiones hacia la recuperación.
“Una vez que se comience a recuperar la demanda, los destinos en el mundo van a pelear por cada turista, por eso la importancia del plan de fronteras, para poner valor a los activos turísticos del Perú”, comentó.
Primeros pasos
Por ahora, han abierto el Westin (45% de las ventas y 301 habitaciones) y el Paracas, siendo este último el que tiene mejor proyección de recuperación.
Desde el anuncio de la apertura del hotel se registró un flujo importante de clientes y han recuperado el 30% del volumen de personas que recibían antes. Esto se debe a que en Paracas existe un fuerte componente de turismo interno. Así, el 65% de los clientes son turistas locales.
Sin embargo, en el resto de los hoteles, el 90% son viajeros internacionales. Para buscar acoger a más clientes, la estrategia incidirá en la oferta de valor, como desayunos, descuentos en restaurantes, lavandería y flexibilidad.
Impulsando el turismo local
En sus planes de recuperación, Intursa ha empezado con diferentes tipos de estadía enfocados al turismo local. “Hay mucha oferta en Lima y muchos seguirán una estrategia de precios, pero nosotros apostaremos por diferenciarnos en la experiencia”, señaló Ítalo Bustíos, aunque no descartó impulsar descuentos orientados al turismo interno.
“Cuando recibimos a repatriados, aprovechamos para generar amenidades, crear un sentido de comunidad e, incluso, hicimos un ‘en vivo’ con un artista tocando para ellos. Otra opción es llevar el gimnasio a la habitación y potenciar la carta de room service”, indicó.
Asimismo, han lanzado nuevos productos para largas estadías de lujo en Paracas y el ‘hotel office’, con el cual, en los tres hoteles que tienen en Lima, crearán habitaciones como oficinas privadas. Con ello, esperan lanzar al menos 10 productos nuevos entre todos los hoteles.
En relación a nuevos proyectos de hoteles, no habrá nuevos desarrollos en el corto plazo, al menos hasta tener mayor certeza del sector, dijo Bustíos.
Marcas
Intursa es el holding hotelero que maneja los hoteles Westin Lima, Aloft Lima Miraflores, AC Hotel Lima Miraflores, Palacio del Inka a Luxury Collection Hotel–Cusco, Tambo del Inka a Luxury Collection Resort & Spa–Urubamba, Hotel Paracas a Luxury Collection Resort.
Con cuatro restaurantes de la cadena, han lanzado delivery y, en el caso de Maras, con instrucciones para completar la preparación en casa.