La compra de Makro por parte de InRetail en diciembre del año pasado (Gestión 24.12.2020) lo colocó como el principal jugador en el negocio de Food Retail. Y los planes de crecimiento con la mayorista ya se empiezan a dar.
En el reciente conference call de la empresa, para presentar los resultados del primer trimestre del año, Gonzalo Rosell, vicepresidente de Finanzas de InRetail, anunció la estrategia de desarrollo, la cual se apalancará, en parte, en su marca Economax.
“Cinco tiendas Economax van a ser renombradas a Makro y en el cuarto trimestre de este año tendremos dos nuevas tiendas en Lima”, sostuvo el ejecutivo. Sobre estas últimas, la construcción arranca en este segundo trimestre.
Cabe precisar que esos cinco locales son todos los que ha venido manejando InRetail hasta el momento como Economax, los cuales se ubican en Lima (San Juan de Lurigancho), Cusco, Arequipa, Piura y Sullana. Con la compra, Makro aportó 16 tiendas (65 mil m2).
Así, al cierre del año, el brazo retail de Intercorp contaría con un total de 23 tiendas Makro a nivel nacional. Este crecimiento sin duda permitirá un mayor avance en cuanto al peso que representa el cash and carry dentro de las ventas del segmento de Food Retail.
Antes, solo Economax aportaba el 5%, hoy con Makro es el 26%.
Lo que también destacó Rosell es que la empresa ya avanza con varias estrategias comerciales desde la llegada de la marca de origen holandés. Una de ellas es la de compras centralizadas dentro de su plataforma de Food Retail para continuar fortaleciendo su estrategia de precios bajos todos los días (EDLP, por sus siglas en inglés).
Además han incorporado las marcas de Makro a su oferta.
Asimismo, han transferido la operación logística de Makro al centro de distribución que tiene InRetail en Punta Negra; con ello se han logrado eficiencias en la cadena de suministros y gastos operativos.
Mejores resultados
Y, sin duda, donde más empuje se está dando es a la división Food Retail, con resultados alcanzados óptimos. Según explicó Rosell, sus ingresos en el primer trimestre se han elevado un 42% frente al mismo periodo del 2020.
“Hemos tenido un crecimiento sólido de las ventas mismas tiendas de 10.7% en el primer trimestre, impactado positivamente por un fuerte aumento en ambas categorías de alimentos y no alimentos a pesar de un desempeño más lento en febrero debido a las cuarentenas más generalizadas, que restringieron la operación de restaurantes y la ausencia de la campaña Back to School”, sostuvo el ejecutivo.
Farmacias en avance
Otro de los segmentos que ha logrado crecimiento es de farmacias, y una de las estrategias que aplicó InRetail es el desprenderse de algunos activos, como la venta de Cifarma, la que anunciamos hace algunos meses (Gestión 10.03.2021).
A esta se sumó la operación de venta de distribución en Colombia (Química Suiza Colombia), además del desprendimiento de pequeños activos no esenciales, que en conjunto representaron el 1.6% de los ingresos del 2020 de Pharma y el 1.1% del ebitda del 2020 de Pharma.
A nivel de ingresos en Farmacia, en el primer trimestre se elevaron en 17%, impulsados positivamente por un aumento sólido en todas las categorías, haciendo énfasis en el avance continuo de las líneas de bienestar y nutrición. En cuanto a expansión, en los tres primeros meses del año, entre Inkafarma y Mifarma se abrieron 15 locales.
Poco a poco se recuperan los centros comerciales
De las tres divisiones, la que ha tenido un desempeño negativo fue Centros Comerciales, aunque este poco a poco se va recuperando. Sus ingresos en el primer trimestre disminuyeron un 15.7%, impactados por las restricciones sobre las aperturas de GLA (área arrendable) debido a una cuarentena más prolongada, así como a las reducciones temporales de alquiler en el contexto de la pandemia.
La tasa de ocupación que se mantiene es de 93%, teniendo en cuenta que existen operadores que aún no han podido reabrir, como el caso de los cines. Así, su GLA se compone en 81% abierto para operar, 12% con restricciones, donde están los cines y los centros de estudios, y un 7% vacante.