En los próximos tres años el plan de InRetail, el brazo retail de Intercorp, se apoyará en nuevos locales enfocados en su segmento food retail, que incluye sus marcas Plaza Vea, Mass y Economax, y en menor cuantía en desarrollos en las divisiones de pharma y shopping malls.
Así, el plan que anunció la empresa en el marco del conference call para la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre 2019, incluye la apertura para este año de dos nuevos Plaza Vea, que implican la adición de 6,900 m2 de área de venta. “Nuestro plan es tener de dos a tres nuevos Plaza Vea por año en 2021 y 2022, que significa sumar 3,500 m2 de área de venta por tienda”, comentó Gonzalo Rosell, gerente de Finanzas de InRetail.
Mass, su formato de tiendas de descuento, tampoco se queda de lado. Si bien este año cerrarán 40 locales, tendrá 100 nuevas aperturas (200 m2 de área de venta por tienda). El mismo número se repetirá el siguiente año y 2022. Cabe indicar que al cierre del año pasado InRetail cerró con 405 locales de la marca.
El desarrollo con Economax ha sido más lento, en parte porque también se requieren espacios de mayor metraje. Así, este año se sumarán 3,300 m2 con una nueva tienda y para el 2021 y 2022 se vendrían una a dos tiendas por año. Para alcanzar este plan, Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail,- dijo que del Capex que se destinará de 2020 a 2022, ascendente a S/ 2,100 millones, el 55% irá para food retail.
Nuevo centro comercial
En el caso de shopping malls, InRetail arrancará en 2021 la construcción de un nuevo centro comercial. A esto se añaden las ampliaciones que se harán, una de ellas en el mall de Real Plaza Cusco, en el que sumarán 23,000 m2 de GLA (área arrendable). “Nuestro plan incluye tener entre 5,000 y 10,000 m2 de expansiones de GLA por año en 2021 y 2022”, anotó Rosell.
En tanto, en el segmento de pharma, las aperturas serán conservadoras. En total, entre ambas marcas (Mifarma e Inkafarma) se abrirán desde este año al 2022, 60 nuevos locales al año. “Es una cifra conservadora pero nos sentimos bien así. Hay muchas oportunidades para continuar abriendo tiendas en diferentes partes del país donde la densidad de tiendas es baja. Probablemente, en el futuro, vamos a dar una actualización con más aperturas”, indicó Rosell.
A su turno, Vallejo refirió que aún existe una brecha en términos de penetración entre MiFarma e Inkafarma de poco más de cinco puntos porcentuales.
Lo que dejó el 2019
InRetail tuvo un buen 2019. Así, hizo su ingreso a Tumbes, como parte de los dos locales que abrió el año pasado (10,000 m2 de área de ventas en total). Para soportar el crecimiento, Rosell señaló que expandieron su centro de distribución en Lima en 30,000 m2 de almacenamiento adicional, y que le dio una mayor automatización y producción. Asimismo, el ejecutivo refirió que sumaron otro centro de distribución pero en el norte (Piura) con 1,600 m2. A esto se suma la consolidación de sus tres centros de transferencia en Lima, enfocados para la marca Mass.
Real Plaza Puruchuco, el foco de sus expectativas
En el caso de la división de centros comerciales, para InRetail, si bien Real Plaza Puruchuco se mantiene como el mall donde están muchas de sus expectativas, al tener ya el 83% de ocupación con 250 locales, en sus otros malls se ha dado la incorporación de nuevos inquilinos enfocados en la oferta de entretenimiento.
Así, se realizó la renovación de espacios como la nueva fachada y la zona de servicios de Real Plaza Primavera, mientras que en Real Plaza Chiclayo y Real Plaza Arequipa se hicieron mejoras en el patio de comidas con un mix de nuevos restaurantes.
Consultado sobre el impacto por la posible llegada del coronavirus y cómo podría afectar esto a sus operaciones, Gonzalo Rosell indicó que no consideran que se den impactos en las cadenas de suministros en los diferentes segmentos de negocios. “Hasta ahora no anticipamos ningún impacto en nuestros segmentos de negocios. Lo que sí estamos buscando son fuentes alternativas de otros países diferentes a China y de países que podrían verse afectados en términos de capacidad de producción debido al virus”, refirió.