La compañía peruana de snacks Inka Crops continua con sus planes de expansión y fortalecimiento en el mercado interno y extranjero. En agosto de 2020, puso en marcha su nueva planta productiva, ubicada en San Juan de Lurigancho, para impulsar su crecimiento.
Con ello apunta exportar entre 12,000 a 15,000 toneladas de productos por año. De esa manera también buscan ingresar a nuevos horizontes como Alemania y Francia. Hoy tienen presencia en 19 países de América, Europa y Asia.
“La planta se hizo con el objetivo de producir al 2025 entre 12,000 y 15,000 toneladas. Además, está abierta la posibilidad de ingresar a más países dentro del ámbito europeo, pero queremos consolidar lo que iniciamos en el 2020 en mercados como Corea del Sur, Japón y China. También Estados Unidos y Canadá. Tenemos mucho camino por recorrer”, comentó a Gestión.pe , Ignacio Garaycochea, director comercial de Inka Crops.
Del mismo modo, consideran importante la apuesta de vender sus papas nativas libres de octógonos a través de su propia tienda virtual en Amazon.com dentro de los Estados Unidos. Este mercado es de los más importantes para la compañía, como se recuerda en 2019 se enviaron 83 toneladas de producto procesado bajo el nombre de Peruvian Potato Chips, según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Inka Crops tiene presencia en 19 países y busca consolidarse en el mercado europeo, sobre todo en Francia y Alemania, donde esperan llegar muy pronto.
Uno de los principales productos estrella en el exterior, en donde se produce más del 80% de ventas de la empresa, son los chips de plátano. También están los de habas, papa y maíz gigante. Del mismo modo, tienen en meta ampliar su portafolio con nuevos productos que tengan insumos peruanos.
Mercado Interno
Si bien la mayor parte de las ventas de la compañía peruana se da en el exterior, Inka Crops busca consolidar su posicionamiento en el mercado interno. Para ello lanzará un producto al cual consideran de ‘bandera nacional’, destinado a peruanos.
La compañía presentará nuevos sabores de su producto Inka Chips, (tomate albahaca y oliva, paprika y cebolla ahumada, finas hierbas y lima, y habanero BBQ) que en una alianza con Cusqueña proyecta vender más de 750,000 unidades durante el 2021.
“Es una alianza con Backus y estará destinada íntegramente al mercado peruano. Evaluamos treinta sabores y nos quedamos con cuatro que acompañarán a cuatro versiones de Cusqueña. Este producto va a repercutir en las ventas”, indicó el ejecutivo. Este proyecto significó una inversión de US$ 50,000.