Ingleby Farms, una compañía multinacional con sede en Dinamarca y operaciones agrícolas en diferentes continentes y países, amplía su portafolio en nuestro país con la nueva variedad de uva roja Jack’s Salute. Isaías Segovia, responsable de las operaciones agrícolas de Ingleby Farms Perú, explica que esta variedad es crujiente, tiene una buena vida útil postcosecha y, sobre todo, muestra un rendimiento en campo extraordinario en la zona.
“Incluso sin tratamiento diferencial alguno, la brotación de esta uva es excelente en Motupe. Los productores de Ica o Piura que visitan nuestros campos no se lo explican. También el hecho de que el material vegetal lo importamos directamente de California puede influir en el buen desempeño de esta variedad en nuestros huertos”, detalla.
La compañía posee 1,300 hectáreas de cultivo en los distritos de Motupe y Olmos, ambos en la provincia de Lambayeque. De esa extensión, alrededor de 700 ha se destinan a la producción de palta, cerca de 300 ha al cultivo de uva de mesa y el resto a la producción de arándanos.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrial Beta: Tras la falta de uva y arándanos, ¿en qué cultivo se refugia?
La variedad nueva de uva de mesa (Jack’s Salute) se suma a las producidas por Ingleby Farms en Perú: Sweet Globe y Red Globe, aunque esta última variedad cuenta con una superficie reducida de unas 30 hectáreas.
“Las uvas Red Globe se destinan a los mercados de América Central y Europa. La mayor parte de las uvas de mesa en Perú la conforman las variedades blancas, que han ido sustituyendo poco a poco a las variedades tradicionales como Thompson, Crimson y Sugraone. Estas se exportan mayoritariamente a los EE. UU., donde al terminar la temporada californiana se pagan precios más altos para la calidad premium que en Europa”, comenta Segovia.
Según el portal Fresh Plaza, el mercado estadounidense exige una coloración uniforme en la tonalidad verde para las uvas Sweet Globe, a diferencia de los compradores europeos que aceptan diferentes grados de fruta de color ámbar.
LEA TAMBIÉN: Producción de palta y maracuyá: volumen y precio impactados por el FEN
Buenos precios para las paltas grandes
En el caso de la producción de paltas de Ingleby Farms, el primer volumen que se recolectó a mediados de marzo encontró buenos precios de alrededor de US$3.75 por kilo para los calibres grandes debido a la falta de oferta en el mercado internacional, de acuerdo con Isaías Segovia.
“En estos momentos, los tamaños pequeños registran precios muy bajos, pero es difícil decir cómo se desarrollará el mercado en los próximos meses, ya que si la pérdida de cosecha es mayor de lo previsto, las cotizaciones tenderán a subir”, estima.
Las paltas y las uvas de mesa se empacan en las instalaciones de la empresa Proserla; y para los arándanos, Ingleby Farms cuenta con líneas de calibración y procesamiento propias.