agroexportaciones
agroexportaciones

Entre el 2019 y 2023 el número de productos de la (tradicional y no tradicional) pasó de 620 a 644, reflejando un incremento de 3.9%, mientras que el de mercados experimentó un descenso de 4.1%, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores ().

Esto fue el resultado de una serie de factores como el comportamiento económico de los principales socios comerciales, las condiciones del sector productivo nacional, el clima, las inversiones y la cotización internacional de los principales productos, entre otros.

El año pasado el ranking de productos fue liderado por las , , , café sin descafeinar, espárragos frescos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, cacao en grano, cítricos y páprika seca.

LEA TAMBIÉN: Palta peruana inicia campaña de exportación 2024 en su llegada a 73 mercados.

También se observó la evolución de otros productos agrarios que aún no registran montos importantes: espinacas, los demás hongos, maníes con cáscara, grasa y aceite de cacao, aceite de girasol, nueces de nogal, semillas de comino y aceite de maní.

En el 2023 las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a más de US$ 10,180 millones, experimentando un alza de 4% respecto al 2022.

La Gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, expresó su preocupación por el futuro de esta actividad que se caracteriza por su aporte al fisco, impacto en la descentralización del país y generación de puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN: Mincetur: ¿exportaciones podrían crecer este año?

Desaceleración en las inversiones

Solano Oré recordó que anteriormente debido a la apertura comercial y la llegada de inversiones por Ley N° 27360, la agroexportación y la agroindustria aumentó -por ejemplo- 28% en el 2004, 26% en el 2005 y 2007, 29% en el 2011, entre otras cifrass favorables; pero en los últimos años se observa una desaceleración que tendrá efectos en el corto plazo.

“Perú se posicionó como un proveedor mundial líder de arándanos, uvas, quinua, espárragos frescos y paltas. Debemos avanzar en la agenda pendiente para no perder los espacios ganados”, enfatizó.

Despachos primarios

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos agrarios primarios sumaron en el 2023 cerca de US$ 969 millones, experimentando una contracción de 28.2% en relación al 2022 (US$ 1,351 millones).

Su partida principal fue el café sin descafeinar ni tostar con US$ 827 millones, reflejando una caída de 32.9% y acumulando el 85.4% del total. Le siguieron los demás azúcares de caña y remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña. Sus mercados líderes fueron Estados Unidos y Alemania al concentrar de forma conjunta el 44.6%.

LEA TAMBIÉN: Comercio exterior de textil confecciones cayó en 2023, qué productos lo explican.

Envíos agroindustriales

Los envíos agroindustriales alcanzaron los US$ 9,211 millones, mostrando un aumento de 9.1% respecto al 2022 (US$ 8 mil 443 millones). Sus productos más importantes fueron las uvas (29.7%), los arándanos (27%) y las paltas (9%), que de forma conjunta concentraron el 47.6% del total agro no tradicional.

La oferta llegó prioritariamente a Estados Unidos (US$ 3,351 millones) con una participación del 36.4% y una evolución de 9.5%, seguido de Países Bajos, España, Chile, China, Ecuador, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia, entre otros.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.