La situación de Petroperú es cada vez más delicada tras la rebaja de las calificaciones de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) y días antes de Fitch, en el que la petrolera estatal aún no tiene auditor para sus estados financieros, tras modificar los acuerdos con PwC.
Sin considerar los problemas relacionados a las deudas y el manejo financiero, o la licitación de biodiesel que está en proceso de investigación por la Contraloría y la Fiscalía.
Estos hechos llevaron a los accionistas, representados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a convocar a una Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, aunque el Ministerio de Energía y Minas intenta decir lo contrario. (ver líneas abajo).
La JAG se realizó y los acuerdos dado a conocer, pero no se discutió si se respaldaba al directorio o la gerencia general de Petroperú.
Acuerdos sin respaldo
En medio de esta situación, Petroperú informó en la víspera que su directorio y la gerencia general tenía el respaldo de la Junta General de Accionistas (JGA) -conformado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, según dio a conocer en un comunicado.
Una hora después la empresa petrolera eliminó dicha información, y luego el MEF emitió un comunicado en el que indicó que en dicha sesión no se ha expresado respaldo al directorio o la administración de Petroperú. “Exhortando una vez más a que las decisiones que se adopten sean en defensa de los intereses del país”, afirmaron.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas, dijo a altas horas de la noche que era necesario respaldar a la empresa pública, pese a los informes de las calificadoras de riesgo y el problema de auditoría de los estados financieros que tiene Petroperú.
Sin indicar que este había sido un acuerdo de la JGA tal como lo informó inicialmente Petroperú.
Convocatoria del MEF y Minem
La convocatoria a JGA de Petroperú no fue un pedido que nació esta semana, como lo indica el Ministerio de Energía y Minas, según revelan los documentos, sino desde el 1 de marzo.
Así, es un documento del MEF al ministro de Energía y Minas se menciona que existe un pedido reiterativo de realizar la JGA, en ese momento para conocer la situación del biodiesel y las deudas de Petroperú, de acuerdo al oficio N° 199-2022 EF/10.01.
De la misma forma, el 11 de marzo, y tras conocerse la rebaja en la calificación crediticia de Fitch, se hace un pedido formal del MEF al presidente del directorio de Petroperú, de acuerdo al oficio N° 235 2022 EF10.01, para que se convoque a la JGA.
Sin embargo, en la víspera el Minem indicó que la convocatoria se realizó a pedido del Ministerio de Energía y Minas, recién el 15 de marzo.
En este caso, tras el oficio que el MEF envía a Petroperú, la empresa estatal informa al Minem y luego el presidente de la JGA realiza la convocatoria, que en este caso se realizó el 16 de marzo.
Problemas financieros y acuerdo de la JGA
Un respaldo a la gestión que ha llevado a otro problema financiero adicional son los cambios en el cronograma y demás términos para realizar una auditoría a los estados financieros de Petroperú.
Este es uno de los problemas que llevó a la clasificadora de riesgo a que la deuda pase a nivel especulativo o basura, de alto riesgo, con lo cual se eleva la tasa de interés que deberá pagar la petrolera estatal a sus inversionistas.
Cabe mencionar que en el comunicado que emitió inicialmente Petroperú se informó que la JGA acordó: manifestar su preocupación por la situación financiera de la empresa; solicitar al directorio de Petroperú un plan de trabajo y próximos pasos, con alternativas técnicas para superar dicha situación.
Asimismo, exhortó a la administración para que tome todas las medidas necesarias que cautelen los intereses de la empresa.
El comunicado del MEF corrobora dichos acuerdos, detallando que se acordó solicitar al directorio de Petroperú presentar a la JGA los informes técnicos, económicos y jurídicos, respecto a la auditoría de los estados financieros de la empresa, así como informes sobre los impactos que viene generando tanto en la rebaja de la calificación crediticia de la empresa Petroperú y estado de situación de las deudas con CESCE de España y los Bonistas, entre otros.
Hace solo unos días, Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) rebajó la calificación de las deudas de largo plazo de la estatal, de BBB- a BB+, también conocida como deuda “basura” o especulativa, perdiendo el grado de inversión, y cambió la perspectiva de estable a negativa.
En la misma línea, días previos, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Petroperú y pasó su rating de incumplimiento emisor a largo plazo a BBB- desde BBB, que la pone a solo un paso de las notas consideradas especulativas.
Cabe precisar que los accionistas de Petroperú están representados por el titular del Minem, Carlos Palacios Pérez, presidente de la JGA, que está integrada además por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham Yamaguchi, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Rafael Reyes; la viceministra de Hacienda del Minem, Betty Sotelo Bazán, y el secretario general del Minem Loly Herrera.