Hydroplus Global presentó a la Administración Local de Agua Alto Marañón la solicitud de acreditación de disponibilidad hídrica superficial con fines energéticos, proveniente del río Marañón. De esa manera, la energética española-portuguesa busca desarrollar el proyecto Central Hidroeléctrica Miraflores, en los distritos de Tantamayo (Huánuco) y Rapayán (Áncash).
De acuerdo con el requerimiento, el proyecto hidroeléctrico -que estará situado en la cuenca superior del río Marañón- consiste en desviar las aguas mediante una presa, captación lateral, túnel de conducción, chimenea de equilibrio, pique vertical y casa de máquinas en caverna, para desarrollar una caída de aproximadamente 236 metros.
La energía que generaría la Central Hidroeléctrica Miraflores sería entregada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) permitiendo suministrar el recurso generado sin emisiones a la atmósfera; y contribuiría a preservar la seguridad del abastecimiento eléctrico del Perú.
LEA TAMBIÉN: Electro Dunas busca invertir US$ 14.6 millones en línea de transmisión eléctrica
Según la compañía, la iniciativa está diseñada para generar una potencia máxima de 130 MW (megavatios) y una energía de 967.13 GWh (gigavatios-hora)-anual.
En función de los estudios realizados por la firma, el caudal medio anual del río en el punto de captación es de aproximadamente 85.15 m3/s.
Las personas que se consideren afectadas en su derecho de uso de agua como consecuencia del presente pedido podrán presentar su oposición debidamente justificada (técnica y legal) en las oficinas de la Administración Local de Agua Alto Marañón, ubicada en el Jr. San Martín 339, en Llata (Huánuco).
LEA TAMBIÉN: Engie obtiene servidumbre “de paso” para proyecto solar en Moquegua
Proyectos de Hydroplus Global
Dentro del Perú, la Central Hidroeléctrica Miraflores no sería el primer proyecto de central hidroeléctrica (CH) que la española-portuguesa Hydroplus Global ejecute. A la fecha, ha impulsado un total de seis iniciativas en Huánuco.
En detalle, la firma ha desarrollado las siguientes centrales eléctricas: CH Señor de Mayo I, CH Señor de Mayo II, CH Señor de Mayo III, CH Señor de Chacamayo, CH San Juan y CH Calasi. Los últimos tres proyectos implicaron una inversión de US$6 millones, según el gobierno regional de Huánuco.