Igor Ybañez
Tras meses duros por la pandemia del COVID-19, empresas en Ancash se vienen reactivando, como aquellas del sector turismo que ya vienen preparando nuevos circuitos turísticos, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Áncash, José Alfredo Vidal Moreno. Indicó que sectores como agrexportación venían creciendo a buen ritmo pero se han visto frenados con nueva ley agraria.
¿Cómo ha sido el desempeño de las principales actividades productivas de Áncash en lo que va del año?
Desde el año pasado, las principales empresas mineras que operan en la región tuvieron una baja en su producción debido a un receso estratégico para frenar la pandemia, pero luego se recuperaron por el alza del precio de los minerales.
Por otra parte, ahora estamos en temporada de pesca en Chimbote por lo cual vamos a ver una recuperación en la producción y exportación en este sector.
¿Qué inversiones se vienen ejecutando en el sector minería?
Las mineras con mayor presencia en Áncash son Antamina, y Pierina de Barrick. Esta última está en proceso de cierre de operaciones para los próximos años. Con respecto a Antamina tiene un plan de expansión de sus operaciones que elevará el canon minero y el impuesto a la renta, con beneficios para la región.
También se espera la llegada de nuevos proyectos mineros.
¿Cómo se está desenvolviendo el sector agroindustrial y exportador en Áncash?
Casma es la provincia donde se produce la mayoría de la agroexportación en la región. Desde aquí se exporta mangos, uvas, espárragos, tomates, alcachofas, mandarinas, tangelo, sandía, melón y palta hass a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la agroexportación que venía a buen ritmo se vio afectada por la nueva ley agraria; este es un tema que el nuevo gobierno debe revisar.
¿Qué medidas están tomando las empresas para reactivar el turismo?
Las empresas han estado preparando nuevos circuitos turísticos, para la zona costa y sierra. Entre los meses de mayo y agosto se ofrecen opciones para practicar deporte de alta montaña en la ruta de los nevados de la Cordillera Blanca en Huaraz. En la zona de las lagunas se realiza turismo de aventura y trekking.
Sin embargo, falta inversión para mejorar los accesos a los grandes centros arqueológicos como el Templo de Chavín de Huantar. En la ruta al parque nacional Huascarán se tiene que invertir en servicios como restaurantes, cafeterías y hoteles para albergar a los turistas.
¿Cuántos turistas viene recibiendo Ancash actualmente?
Durante el 2019 ingresaron alrededor de 400,000 turistas a la región; debido a la pandemia el año pasado solo se recibió 40,000 visitantes. Para este año se ha proyectado que podrían arribar entre 100,000 y 150,000 turistas. En las últimas semanas ya se ha visto movimiento de turistas y se han reactivado algunos tours en el parque nacional Huascarán.
¿Se están concretando nuevos proyectos de viviendas, oficinas, o comercio?
En Huaraz se espera que se haga realidad el centro comercial y recreacional de Megaplaza, que se ubicará en la sede actual del cuartel del Ejército. Este mall tiene un convenio tripartito entre el Ejército, la municipalidad y la empresa. Sin embargo, la obra no ha avanzado por problemas legales. Esperamos que pronto se supere este impasse, ya que este proyecto va a tener 3 hectáreas para uso comercial y 6 hectáreas para uso recreativo sobre áreas verdes.
¿Ya hay operadores que han manifestado su interés de ingresar a este mall?
Se tiene previsto el arribo de Saga Falabella, Ripley y Tottus; y habrá un espacio para bancos y entidades públicas. Además, se tiene un preconvenio para que ingresen a operar Oechsle, Plaza Vea, Promart, Inkafarma y Mifarma.
La viabilidad del proyecto, que demandará una inversión de S/ 150 millones, está lista, pero se está esperando el fallo del Poder Judicial para dar el pase de la obra.
¿Qué impacto se espera en la ciudad?
Esta obra no solo es necesaria para Huaraz, sino para el público que viene desde el Callejón de Huaylas y otros distritos de la ciudad. Su construcción daría pie a que se desarrollen nuevos proyectos de viviendas y oficinas.
Alrededor del mall hay terrenos rurales para habilitarlos como zonas urbanas y comerciales.
¿Qué proyectos de inversión se necesitan priorizar en la región?
Se necesita que se priorice la construcción del aeropuerto internacional Santiago Antúnez de Mayolo, que estará ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, lugar estratégico en el ámbito comercial. Esta obra pública y privada tendrá una inversión de S/ 1,200 millones. El aeropuerto está a 35 km de Huaraz y tiene un área plana favorable para la construcción de una pista de aterrizaje, terminal de pasajeros, entre otros. El aeropuerto de Cátac está como proyecto de ley en la comisión de Transporte en el Congreso.
¿Qué otras medidas esperan para reactivar el sector empresarial?
En la zona de la sierra en Áncash permanecen cerrados aún un promedio del 30% de empresas y en la zona costa sobre el 40%. Ante esta situación se necesita el apoyo de los bancos ya que muchas no han podido acceder a créditos para reactivar sus negocios.
En el caso de los restaurantes que han logrado subsistir esperamos que trabajen de la mano con las municipalidades para que puedan abrir en ambientes públicos y al aire libre.
Negocian arribo de nuevas aerolíneas
El presidente de la Cámara de Comercio de Áncash, José Vidal Moreno, indicó que el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani que está a 23 kilómetros de la ciudad de Huaraz solo recibe vuelos nacionales, pero por el momento no están operando vuelos comerciales, ya que la línea aérea LC Perú que albergaba rutas hacia Huaraz cerró. Sin embargo, ATSA del grupo Romero está evaluando ingresar el próximo año.
“Estamos en conversaciones con otras dos aerolíneas comerciales para que ingresen a operar al aeropuerto. En Huaraz nos hace falta una aerolínea comercial que tenga aviones de dos motores y turbo con la capacidad para 70 pasajeros. Debido a que la ciudad está rodeada de montañas se necesita este tipo de aviones. Necesitamos mucho una aerolínea para que haga el transporte de carga de nuestros productos”, dijo José Vidal.