La venta de motocicletas en el Perú tuvo un comportamiento positivo durante el 2020 a pesar del confinamiento dictado por el Gobierno a fin de evitar la expansión del COVID-19, lo cual provocó el cierre de las concesionarias a nivel nacional. El año pasado se comercializaron 286,000 unidades, igualando el registro del 2019.
Este impulso en las ventas se produjo debido a que el consumidor buscó alternativas para movilizarse de una manera segura evitando aglomeraciones y riesgos que pueden existir en el transporte público, sostuvo Jorge Oshiro, director comercial de Honda del Perú.
“Después del confinamiento, el mercado ha tenido un buen comportamiento. Sin embargo, las marcas nos quedamos sin stock a finales de año. Tuvimos una buena venta en julio, agosto, setiembre, pero el último trimestre no hubo stock”, dijo Oshiro a Gestión.pe
El ejecutivo explica que esta situación se produjo debido a que las plantas de producción en el exterior no tuvieron una capacidad tan rápida como lo exigía la demanda, sumado a las restricciones propias de la pandemia. Otro factor, es que no había la misma cantidad de navieras que en los meses previos a la pandemia.
Enero empezó bien, según Oshiro. Por ello, Honda tiene planeado marcar un hito este año con un récord histórico en ventas. “El 2020 cerramos una venta de 45,000 motos. Para este año apuntamos comercializar 75,000 unidades, lo cual representa un crecimiento del 66%, que será la mejor cifra registrada en nuestra historia”, señaló.
Estrategias
Para lograr este ambicioso objetivo, la marca ha dividido su estrategia comercial en tres grandes pilares. El primero consiste en regularizar el suministro de stock para atender la demanda. El segundo es lanzar al mercado tres nuevos modelos de motocicletas, entre marzo y abril de este año.
“Dos modelos de motocicletas están destinadas en atender la nueva necesidad del ciudadano de a pie, aquel que usa el transporte público. Ellos necesitan una moto que sea fácil de manejar. Estamos trayendo unidades en las que no se requiere hacer cambios, ni presionar el embrague, solo acelerar y frenar, como si fuera una bicicleta”, detalló.
Estas motos tendrán un precio de entrada de S/ 4,500 con poco consumo de combustible, con el diseño característico de Honda.
De ahí, son motos económicas, con poco consumo de combustible, pero también su precio de entrada estará alrededor de los S/ 4,500. Son motocicletas que estarán al alcance de la población en general. Finalmente los usuarios podrán aprender a conducir en la escuela de manejo de la marca, un servicio adicional que busca instruir a las personas que buscan aprender a manejar.
“Una es una scooter. La otra es una deportiva de pequeña cilindrada. La tercera es automática. Podría decirse que es una categoría nueva, porque se usa como un scooter, pero con el diseño de una motocicleta. Llegarán a fines de marzo”, manifestó Oshiro.
El tercer pilar de la marca será continuar reforzando su red de concesionarios, sobre todo en la costa. En ellos ofrecen los vehículos, créditos para el consumidor, repuestos, servicios de posventa y demás.
“Queremos darle al usuario una opción de un vehículo de transporte más seguro, que pueda mantener distancia social. La situación actual es complicada. Por ello, creemos que la motocicleta contribuirá en reducir los contagios dentro del transporte público”, enunció el ejecutivo.