La presencia de Eco Group, holding de capitales panameños, en territorio peruano, data desde hace seis años. Su foco era la búsqueda de financiamiento en el exterior para empresas peruanas, sin embargo, esta actividad quedo en stand by a causa de la pandemia. Pero hoy, el grupo se alista a retomar sus planes en Perú desde otro rubro.
Manuel La Rosa, socio director de la empresa, comentó a Gestión que entre sus planes inmediatos está la de implementar, a traves de Eco Plastic, una planta de reciclaje de botellas PET con miras a transformarlos en insumos para ser utilizados en envases para consumo humano. Dicho proyecto debería estar concluido hacia diciembre de este año.
Un desarrollo similar se está replicando también en Chile, agregó La Rosa, implementación que incluso está más avanzada que la peruana, ya que funcionará entre abril y mayo.
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“Para esta planta nos tomó dos años buscar proveedores, así como conocer todo el proceso de transformación y los repuestos para no tener paralizaciones”, comentó.
Para el desarrollo de la planta de Perú se tiene previsto invertir US$ 1 millón, la misma que se ubicaría en Villa El Salvador, Comas o Villa María del Triunfo. “Apuntamos a colocarla en algún cono de la capital. Este es el plan en un inicio, ya que la idea es poderla replicar alrededor de Lima. La meta es que la planta produzca entre 50 a 60 empleos directos y hasta 200 indirectos, por todo el proceso de recopilación”, manifestó.
Según las proyecciones de La Rosa, la planta que se implementará en Perú, transformaría una tonelada de plástico por hora. “Estamos hablando de ocho toneladas por turnos”, acotó.
Respecto al proceso productivo, comentó que para la recolección de plástico se contará con tres fuentes de abastecimiento: recolectores en calle, implementación de puntos de recolección y alianzas con recolectoras de basura.
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¿A quiénes venderán su producción? La Rosa indicó que, en otros países, hay regulación específica que obliga a las empresas a comprar productos reciclados de buena calidad. “Estamos en conversaciones iniciales con empresas que hacen envases plásticos para comida. Lo que les voy a vender es la materia prima para que lo usan en sus procesos de transformación”, argumentó.
Otra línea de negocio
Otra de las líneas de negocio que espera retomar con Eco Capital, una de sus subsidiarias en Perú, es de levantamiento de deuda en el exterior para empresas peruanas, para lo cual ya cuentan con una cartera de 20 clientes de diversos rubros tales como holería, agroindustria, energía renovable y alimentos.
“En la mayoría de los casos refinanciando deuda de corto y largo plazo. Nuestra cartera de clientes no solo abarca a empresas de Lima sino también de Arequipa, Trujillo e Ica, que están buscando una estructura que mejore sus índices actuales y puedan tener una mejor rentabilidad”, argumentó.
La meta para esta unidad de negocio en 2024, específicamente de la operación en Perú, es alcanzar los US$ 500 millones en estructuración. “Para esta unidad de negocio trabajamos con bancos internacionales, fondos de inversión y plataformas de family office”, dijo.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.