El gigante sueco de la moda H&M, que se recupera progresivamente de los efectos del coronavirus, prevé reducir un 5% el número de sus tiendas en el 2021 ante el aumento de compras por internet derivado de la pandemia, señaló la compañía.
Hennes & Mauritz, que señaló una caída de sus beneficios menos aguda de lo esperado, prevé cerrar 350 de sus 5,000 tiendas en el mundo y abrir 100, indicó en un comunicado. El grupo atraviesa una clara caída de sus ingresos, pero un incremento de las ventas por internet.
“Los rápidos cambios en el comportamiento de los clientes se vieron acelerados por el COVID-19. Por tanto, H&M acelera aún más el ritmo de su trabajo de transformación, con inversiones digitales [y] el optimismo de la cartera de tiendas”, explicó el grupo en su informe trimestral.
El beneficio neto se estableció en 1,800 millones de coronas (174 millones de euros, US$ 200 millones) para el periodo de junio-agosto, frente a 3,860 millones de coronas (370 millones de euros, US$ 430 millones) en el tercer trimestre del 2019, para un volumen de negocio en descenso de 18.7%.
En una tendencia inversa, las ventas online, que actualmente representan alrededor de un cuarto de los ingresos, aumentaron un 28%, en moneda local, durante el tercer trimestre.
“Nuestra recuperación se desarrolla mejor de lo previsto con ventas a un precio elevado más importantes de lo previsto y un control estricto de los costes, volvemos a obtener beneficios desde el tercer trimestre”, celebró Helena Helmersson, directora ejecutiva del grupo, citada en el informe financiero.
Las firmas de moda, y en especial las de “moda rápida” como H&M, se vieron golpeadas de lleno por la crisis sanitaria.