Hitachi Energy asegura que el mercado peruano es de gran relevancia para la operación de América Latina. Esto se debe, en parte, a la creciente demanda de proyectos relacionados con energías renovables y al desarrollo en el segmento de transmisión y distribución de energía en el país. En esa línea, la compañía reconoce a Perú como un mercado importante y con un considerable potencial de crecimiento, por lo que mira nuevos proyectos para el cierre del año y 2024.
Augusto Martinelli, gerente general en Perú de Hitachi Energy, comentó que han experimentado un crecimiento significativo de oportunidades en sus cuatro unidades de negocio: integración de redes, automatización de redes, transformadores y productos de alta tensión.
“Algunas unidades han mostrado un crecimiento sólido, como proyectos de transmisión para utilities, minería e infraestructura, así como en el rubro de transformadores y servicios con personal local altamente especializado para equipamiento de alta tensión, y transformadores de potencia y especiales para la industria”, especificó.
Entre las soluciones que apuntan a potenciar en el 2024 destaca la remanufactura de transformadores de potencia y especiales. El valor agregado de este servicio consiste en darle una segunda vida a estos equipos clave para el sector eléctrico, reduciendo los costos y el impacto de CO2 a la atmósfera. Junto a otras acciones, la compañía espera crecer así a doble dígito entre el 2023 y el 2024.
“Desplegamos soluciones energéticas en colaboración con empresas transmisoras de energía, proporcionando suministros y soluciones de alta tensión que respaldan las operaciones mineras. Además, vemos un interés creciente en otros sectores, como utilities (generación de energía, renovables y transmisión, por parte de Proinversión) e industrias en general”, señaló.
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Crecimiento de nuevos proyectos
El 50% de los proyectos en los que participa actualmente Hitachi Energy en Perú pertenece al sector minero, de la mano con empresas de transmisión de energía eléctrica. El otro 50% corresponde al segmento de utilities, del cual la compañía tiene una participación entre 15% y 20% en el mercado peruano.
“Actualmente, hay proyectos capex y opex en proceso de desarrollo, y varios en proceso de ingeniería a detalle y con estudios EIA (Estudio de Impacto Ambiental) casi listos para iniciar los procesos de compras. En ese sentido, tenemos la expectativa de experimentar un crecimiento de alrededor de 10% en términos de nuevos proyectos para 2023 y 2024. Todo se centra en la confianza de los inversionistas, especialmente en el segmento minero”, precisó Martinelli.
Con relación a sus proyectos en energías renovables, destacó su participación en la expansión de una central solar fotovoltaica en Moquegua. “Hemos trabajado en el equipamiento de la ampliación del patio de llaves de 220 kilovoltios (Kv) y las celdas de 33 Kv de este proyecto, que suministrarán energía renovable al Sistema Interconectado Nacional Peruano (SEIN). Con el mismo soporte, hemos intervenido en la ampliación del parque eólico más importante del Perú. Estamos decididos a seguir liderando iniciativas que promuevan la adopción de fuentes de energía limpia y sostenible en el país”, puntualizó.
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¿Cuál es el estado de la oferta y demanda de energía en Perú?
Bajo la mirada de Martinelli, existe una sobreoferta de energía en Perú en comparación con la demanda existente (sobreoferta costosa por efecto de las sequías en el sur del país).
“Esta abundancia de capacidad energética costosa ofrece una oportunidad significativa para el desarrollo de proyectos renovables de gran envergadura, especialmente aquellos respaldados por inversiones extranjeras que puedan impulsar la actividad industrial y aprovechar esta energía excedente de manera eficiente”, dijo.
En este contexto, el ejecutivo avizora un gran potencial para fomentar el uso de fuentes de energías alternativas, como la solar y la eólica. “Estas fuentes pueden desempeñar un papel fundamental en la diversificación de la matriz energética, reduciendo la dependencia de fuentes tradicionales y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental”, opinó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.