El margen Ebitda de Hermes, empresa de trasporte y custodia de dinero y valores, ascendió a 38% en los últimos cinco años dejando rezagado al obtenido, en promedio, por sus competidores.
Así, el margen de las ganancias obtenidas por Hermes antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización más que triplicó al promedio alcanzado por las principales compañías que ofrecen servicios similares (11.2%), según la clasificadora de riesgos Apoyo & Asociados.
Entre las empresas que atienden similares mercados que Hermes, figuran Prosegur, SMP y Olva Courier.
Incluso Hermes reportó un margen Ebitda de 43.4% en el año móvil a setiembre del 2019, añade la agencia de rating.
En línea con el Ebitda, el margen de utilidad neta de la empresa de transportes blindados de valores fue de 16.4% en el último quinquenio, por encima de sus competidores, que, en promedio, alcanzaron un 4%, refiere Apoyo & Asociados.
Añade que el crecimiento significativo de sus ventas, sumado a una estructura de costos impulsaron el Ebitda de la firma a S/ 160.2 millones en los últimos 12 meses contados a setiembre.
Principales clientes
La clasificadora precisó que entre los 10 principales clientes de Hermes se encuentran los mayores bancos del país y algunas de las compañías mineras y de retail más importantes, que aglutinan el 56% de sus ingresos consolidados, “lo cual refleja la alta capacidad de pago y bajo riesgo crediticio del portafolio de clientes de Hermes”.
El crecimiento de los ingreso este año se explica, según Apoyo & Asociados, por el aumento en el negocio de traslado de valores y custodia en bóveda para atender nuevas plazas del BCP, Banco de la Nación y BBVA. También obedece a los nuevos contratos en la unidad de canales con Sedapal.
Los accionistas de Hermes son The Carlyle Group (75% del capital social), Grupo Wiese (14.76%) y grupo De Osma (10.24%).
A la venta
Recientemente se supo que la participación de Carlyle ha sido puesta a la venta, y CVC Capital Partners –un gestor de inversiones con US$ 83,000 millones en activos bajo administración- pasaría a ser el nuevo accionista mayoritario de Hermes.