A inicios de mayo de 2024, la Superintendencia de Competencia Económica de Ecuador aprobó la adquisición de la totalidad de las acciones de Ecoluz S.A. por parte de Unión Cementera Nacional (Ucem S.A.), parte de la División de Cemento, Concreto y Cal del Grupo Gloria. Ahora, mediante un Hecho de Importancia presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el grupo empresarial peruano confirmó el cierre del contrato de compraventa por el 99.998% de las acciones de la empresa hidroeléctrica.
En un comunicado de prensa en dicho mes (mayo), el regulador ecuatoriano afirmó que esta transacción no tendría un impacto significativo en la estructura del mercado ni resultaría en la eliminación de competidores directos. No se especificó el monto de la transacción.
Por ello, la transacción aprobada otorgará a Ucem el control exclusivo sobre Ecoluz S.A., con lo cual podrá utilizar la energía eléctrica generada por las dos plantas hidroeléctricas de la empresa adquirida para satisfacer la demanda energética de su producción.
“El Grupo Gloria reafirma su compromiso de inversión en el mercado latinoamericano, apostando por el desarrollo de los países de la región”, aseguró la compañía peruana en dicho comunicado.
Además. la compañía señaló que esta adquisición es parte de un proceso de integración vertical hacia uno de los insumos críticos en la producción de cemento. “La compra es coherente con lo manifestado respecto a la búsqueda de incrementar el consumo de energías renovables en la División y es análoga a la inversión de Yura S.A en una planta fotovoltaica de 30 MW”, agregó la firma.
En detalle, Ucem es una empresa ecuatoriana dedicada a la producción y comercialización de cemento, hormigón, prefabricados de hormigón, clinker y cal. Por su parte, Ecoluz S.A. se especializa en la generación de energía eléctrica hidráulica de dicho país. “Dentro del portafolio de proyectos de Ecoluz, hay una ampliación de capacidad de generación hidráulica aguas abajo que sería el siguiente objetivo de desarrollo de parte de UCEM vinculado a esta adquisición”, anotó el Grupo Gloria.
LEA TAMBIÉN: Gloria alista nuevo proyecto para categoría de mantequilla en planta de Huachipa
El avance de Gloria en Ecuador
En marzo de este año, el Grupo Gloria, a través de su subsidiaria Gloria Foods, firmó un contrato para adquirir el 100% de las acciones de Ecuajugos, abarcando los negocios de lácteos y jugos de Nestlé Ecuador, según informó la empresa.
En la operación, detallada por el Grupo Gloria ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se describió el proceso de compraventa de las acciones que Societé Des Produits Nestlé S.A. y Nestlé S.A. poseen en Ecuajugos S.A., con sede en Ecuador.
“Esta importante adquisición responde a nuestro objetivo de fortalecer la presencia del holding en el mercado ecuatoriano y la región, en el entendido que la transacción de esta operación, además de la fábrica y el centro de distribución de Ecuajugos S.A. ubicados en Cayambe, incluye la compra de las marcas locales: La Vaquita, Yogu Yogu, Natura, Cereavena y Huesitos; y el licenciamiento para Ecuador de las marcas globales La Lechera y Svelty”, mencionó Claudio Rodríguez, presidente de Gloria Foods S.A., en dicha oportunidad.