El conglomerado francés de marcas de lujo Kering, que agrupa firmas como Yves Saint Laurent o Gucci, es objeto de una investigación por blanqueo y fraude fiscal, reveló el digital Mediapart.
Según ese medio, la investigación se centra en la parte francesa de un paquete fiscal que permitió al grupo de François-Henri Pinault declarar en Suiza actividades realizadas en otros países, principalmente Italia.
Con esta medida, el grupo podría haberse librado de pagar 2,500 millones de euros en impuestos entre el 2010 y 2017, de ellos 180 millones en Francia.
La investigación preliminar abierta por la Justicia en febrero del 2019 sigue el hilo de una información publicada por Mediapart, conocido por sus revelaciones políticas, que apuntaba a un montaje de la compañía francesa para evadir esa millonaria cifra.
Antes de que la Fiscalía Financiera confirmara la investigación en la prensa, el grupo lanzó un comunicado en el que negó las acusaciones.
“Kering rechaza con firmeza las alegaciones de blanqueo y fraude fiscal totalmente infundadas de las que habla el artículo de Mediapart”, señaló la empresa en un comunicado en el que dijo no tener constancia de esta investigación y se mostró favorable a cooperar con las autoridades.
En el 2019, Kering tuvo que pagar 1,250 millones de euros en Italia después de que la Justicia sentenciara que su filial suiza Luxury Goods International había registrado actividades realizadas en realidad en Italia para evitarse los impuestos.
Está información afecto a la cotización en bolsa de Kering, cuyas acciones fueron las que más cayeron este miércoles (2.35%), en el CAC-40, el índice selectivo de la Bolsa de París, donde cotiza el grupo.