La campaña escolar no ha vuelto a ser la misma desde el 2019. Durante el 2020, año que inició la pandemia, esta se vio cortada cuando solo una parte de los estudiantes había empezado el año. En el 2021, las clases se realizaron de forma virtual y, en el 2022, algunas fueron semipresenciales.
Todo golpeó las ventas de las diversas empresas enfocadas en útiles escolares, como Grupo Continental, que tiene en su portafolio marcas como Atlas, Conti, Standford, entre otras y es propietario de la cadena de útiles escolares y de oficina Utilex.
“En el 2022 hubo una campaña pequeña pero importante en la que se intentaron colocar todos los stocks que se tenía desde el 2020 y se pudo recuperar algo del dinero”, comenta Rodolfo Salas, gerente comercial de Grupo Continental.
Y es que, según el directivo, las ventas a crédito que hicieron a sus clientes, en algunos casos, no se terminaron de pagar hasta el año pasado. En otros casos, la situación no ha permitido que se pongan al día hasta ahora.
Para el 2023, aún en el escenario de convulsión política y social que vive el país, el Grupo Continental mantiene el optimismo. Según el gerente, la expectativa es mayor a la de los últimos años y en septiembre pudieron ya iniciar la preventa de útiles con un grupo reducido de sus clientes más grandes.
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“Esperamos vender lo mismo o incluso un poco más que en el 2020″, indica Salas. El ejecutivo precisa que esta venta podría ser superior en términos de valor, más no en unidades, pues los precios de sus productos han subido entre un 10% y 20% en promedio, dependiendo de su categoría. Si hablamos de útiles escolares, estos han tenido un aumento del 10% en promedio, mientras que en cuadernos este incremento puede llegar 20% por el alto costo de la materia prima.
De acuerdo con Salas, en algunas categorías de productos (cuadernos y algunos útiles) se llegará a los niveles de ventas del 2019 y lo mismo sucederá con algunos departamentos del Perú.
Otro detalle sobre la campaña que cuenta Salas es que este año la oferta será menor que la demanda. “Las producciones son acotadas porque ha habido una escasez a nivel mundial de papel y cartón, principales insumos del cuaderno.
Asimismo, sostiene que los despachos se habían empezado a dar con normalidad tras la preventa, pero las protestas que comenzaron el 7 de diciembre han frenado este parte del proceso, siendo la región sur una de las más afectadas. “De todas maneras se tendrá campaña escolar, pero lo más probable es que baje el ticket promedio”, dice. “Muchos de nuestros clientes recibieron parte de la mercadería entre noviembre y diciembre, pero no les alcanzaría para una campaña normal”, agrega.
El gerente añade que, de continuar las protestas, las ventas del grupo empresarial de este año se verían afectadas en un 10%. De otro lado, sobre el consumidor, Salas cuenta que se espera un comportamiento similar al del 2022, cuando esperó hasta finales de febrero y incluso marzo para empezar a realizar sus compras.
EN CORTO
Según cifras de Caja Piura, un emprendedor solicita en promedio un préstamo de negocio por campaña escolar por S/13,800. Asimismo, este año se espera que las colocaciones de créditos empresariales por campaña escolar crezcan un 27% respecto al 2022, alcanzando un total de S/38 millones.