El grupo mexicano Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó este lunes beneficios netos por 15,477 millones de pesos (unos US$ 908.3 millones) en todo 2023, un 67% menos de los 46,910 millones de pesos (US$ 2,752 millones) de 2022.
De acuerdo con su cuarto reporte trimestral del año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora mexicana con presencia en 34 países indicó que esto se debe a “los beneficios de sus ‘planes de pensiones multipatronales’”, implementados un año antes, y por la venta de su filial Ricolino.
Sin embrago, señaló que, al excluir estos fenómenos, los beneficios netos disminuyeron 0.9% y el margen se contrajo solo 10 puntos base.
Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo, destacó en un comunicado a los inversionistas que para la compañía 2023 fue un año récord en varias métricas, “incluidas nuestras inversiones de capital, marcado por un desempeño sobresaliente a pesar de los desafíos en algunos mercados”.
La trasnacional mexicana reportó que entre enero y diciembre de 2023 sus ingresos ascendieron a los 399,879 millones de pesos (US$ 23,467 millones), un 11.4% mayor a lo observado en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzó los 398,706 millones de pesos (US$ 23,398 millones).
Esto sin incluir el efecto del tipo de cambio, en un año en el que peso mexicano alcanzó también niveles récord frente al dólar, así como “el resultado de la mezcla de precios favorable en la mayoría de las regiones”.
“A pesar de muchos retos y el efecto negativo del tipo de cambio, alcanzamos niveles récord en Ventas y UAFIDA Ajustada -utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización-, y logramos nuestra guía financiera”, señaló en el comunicado el director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, Diego Gaxiola.
También resaltó que fue un año de “inversiones estratégicas e históricas a largo plazo, y un periodo en donde fortalecimos nuestro perfil de deuda, mientras reafirmamos nuestro compromiso con el grado de inversión”.
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Resultados trimestrales
La caída anual del Grupo Bimbo también se trasladó a su desempeño en el cuarto trimestre de 2023, pues en los 12 meses del año previo reportó beneficios netos por 3,260 millones de pesos (unos US$ 191.3 millones).
Lo anterior, significó una caída del 89.2% en comparación con el tercer trimestre de 2022, cuando la panificadora global mexicana reportó a la BMV beneficios netos por 46,910 millones de pesos (US$ 2,752 millones).
La reducción, sostuvo Bimbo, reflejó “principalmente el beneficio de los planes de pensiones multipatronales registrado en el cuarto trimestre de 2022 y la venta de Ricolino”.
“Excluyendo estos efectos, la utilidad neta mayoritaria disminuyó un 10.8% y el margen se contrajo 10 puntos base”, precisó.
Solo en el cuarto trimestre, sin excluir el efecto del tipo de cambio, los ingresos del Grupo Bimbo se redujeron a 101,883 millones de pesos (US$ 5,979 millones), es decir, una contracción interanual del 6.5% desde las ventas registradas por 108,996 millones de pesos (US$ 6,396 millones).
El mercado más importante para el Grupo Bimbo es Norteamérica, donde México es su principal impulsor, seguido de Latinoamérica y el resto del mundo.
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