El Grupo Argos, conglomerado industrial colombiano, reveló que está próximo a iniciar una tercera vertical en su negocio dedicado a las concesiones aeroportuarias y viales, las cuales están a cargo de su filial Odinsa. Así, busca involucrarse en el sector de agua, en donde ha visto oportunidades para una monetización en la estructuración de proyectos a gran escala. De esa manera, los primeros mercados en donde iniciará operaciones y dará prioridad son Perú, Chile y México.
Para esa nueva vertical, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, adelantó que se asociarán con Macquarie Asset Management, un administrador de fondos de infraestructura con presencia en más de 90 países. Además, precisó que se están involucrando en dos procedimientos de la cadena de valor del agua, como la desalinización para uso mayoritariamente industrial o de minería y; en la parte final, el tratamiento y reúso de la misma.
“Vamos a iniciar en esos dos sectores, negocios que son más B2B, o sea, negocio entre la concesión tratante del agua y una empresa particular, o entre esta empresa y los gobiernos. No vamos a entrar en los temas de distribución retail de acueducto, de agua para consumo a los hogares. Son estas dos puntas de la cadena de volumen”, comentó Velásquez a La República de Colombia.
LEA TAMBIÉN: Peruana Grupo Hidráulica a un paso de llegar a Estados Unidos y lanzar su sexta empresa
Capital propio
Aunque aún no tienen una cifra exacta, Velásquez estima que durante los próximos dos años realizarían una inversión inicial de US$200 millones para la nueva vertical de negocio. Dicho desembolso se efectuaría con capital propio de Odinsa o con alguna de las empresa que tiene el Grupo Argos para poder fondear el comienzo de esta operación.
“Nosotros creemos que en estos dos sectores de la cadena de valor del agua hay una oportunidad muy importante para compañías como las nuestras que han demostrado durante el tiempo ser desarrolladores estructurales y juiciosos, que han logrado la atracción de capital internacional y las mejores competencias técnicas para poder participar, ojalá exitosamente, en varios de estos países”, añadió.
El directivo del Grupo Argos expresó que desarrollar este negocio es intensivo en capital y que requiere además de conocimiento técnico, el cual es mayoritariamente regulado y se estructura con un horizonte de vida largo.
LEA TAMBIÉN: Proyecto del primer mall en Ayacucho: ¿en qué quedó su desarrollo?