La Granja Villa, como todos los parques de diversiones en el Perú, está viviendo momentos difíciles a causa de la pandemia. Sin embargo, tiene una realidad diferente al resto de compañías, lo cual le permite resistir la adversidad.
A través del tiempo, este centro recreativo ha trabajado mucho en la recuperación de la fauna silvestre, e incluso con cuenta con un centro de rescate en la selva. Ello hace que no solo se enfoque en generar utilidades para sus accionistas, sino también en el bienestar de las especies.
Cecilia Chávez, directora de la Granja Villa, cuenta a Gestión.pe que la compañía siempre ha trabajado bajo una expectativa de ingresos baja, lo cual les ha permitido crecer en espacio, pero no en ingresos. Además, detalla que ha existido una buena afluencia de público en las últimas semanas. No obstante, ello se afectará con las nuevas restricciones del gobierno, sobre todo, el impedimento de usar vehículos particulares los domingos.
“Nosotros recibimos los días de semana el 20% de visitas que tenemos un domingo actualmente. Por ahora estamos sobreviviendo con el 30% de lo que teníamos meses antes de la pandemia. Pero si hay más restricciones y no se puede atender este día, llegaríamos al 15%, lo cual haría más difícil la situación”, menciona.
Situación actual
La Granja Villa, siempre se ha permitido recibir un aforo inferior al permitido por las autoridades municipales para así darle mayor bienestar a los animales y más espacios a las personas para que puedan divertirse.
“A pesar de ello, las personas están acudiendo con buena frecuencia porque es un lugar al aire libre. Por eso, hemos hecho cambios para que la gente pueda estar con su familia. Nosotros lo queríamos hacer como un valor agregado, pero al final fue necesario por la pandemia y amigables para el público”, detalla.
Del mismo modo, la empresa ha implementado un sistema de ingreso Smart, mediante el cual a través de un brazalete se pueden realizar todas las operaciones, tanto subir a juegos e incluso comprar golosinas. Además, los padres pueden registrar dónde se encuentran sus hijos y las atracciones que visitan, entre ellas los dinosaurios animatrónicos que han llegado hace unos meses.
Las piscinas siguen inhabilitadas para los bañistas. Por eso, se han colocado botes para darle utilidad al espacio y que las baterías de baño no queden inservibles. “No podemos dejar de usarlas en temporada alta, por eso hemos colocado juegos y retirado otros de riesgo como las piscinas de pelotas y toboganes”, señala Chávez.
La empresa recibió bono Reactiva Perú con lo cual pudo mantenerse en el 2020 y así continuar criando sus animales, pagar a sus cuidadores, así como dar mantenimiento a su maquinaria.
Planes 2021
Chávez indica que las empresas de entretenimiento por lo general invierten el 20% en promedio de sus ingresos cada año. “Es alto porque la tecnología cambia, se da mucho recambio de máquinas y juegos. En la Granja Villa tenemos una atracción importante y nueva cada dos años. No es cambiar zonas, sino una gran inversión”, explica.
En el 2020, la compañía planeó traer una Montaña nueva lo cual implica un desembolso de dinero considerable. Sin embargo, por el momento están esperando que la situación mejore.
“Estamos haciendo inversiones que podamos responder de forma responsable, así la vacuna demore o sigamos trabajando como hoy. Hemos hecho cálculos de qué podemos traer porque el público gusta de juegos nuevos”, señala.
Se han implementado zonas individuales para las personas y grupales para las familias. De esa manera, se busca evitar conglomerados e incomodidad hacia los visitantes.
“Esperamos que la gente regrese cuando todo haya terminado y se permita un aforo mayor. Hemos mejorado procesos. El rubro está súper golpeado, pero somos conscientes que cuando todo mejore se va a recuperar rápidamente porque las personas quieren buscar experiencias”, concluye.