Tanto el 2020 como el 2021 fueron años de adaptación para el grupo. Con miras al 2022, los proyectos no se detienen y es con Macrópolis donde ven mayor expectativa, y será uno de sus principales proyectos.
¿Cómo cierran el 2021?
El 2020 fue un año de adaptación en todos nuestros negocios. El 2021 comenzó con todo eso, y se sumó el tema electoral y luego la incertidumbre sobre el modelo económico para los siguientes años, pero en el grupo Centenario hemos seguido invirtiendo y vamos a cerrar con inversiones de casi S/ 100 millones, similar al 2019, tanto en obras de habilitación urbana como en remodelación de las tres torres de Camino Real.
¿El negocio de urbanizaciones tuvo un buen desempeño?
Es el que se mantuvo más dinámico. En este momento estamos invirtiendo en ocho nuevas etapas de proyectos en cinco ciudades del país. Vivienda y venta de lotes siguen con un importante impulso de demanda. Nos adaptamos rápido por el proceso de digitalización en el proceso de venta y marketing y por la flexibilidad en financiamiento.
¿Dónde han enfocado sus proyectos?
Nuestra apuesta fue por el crecimiento de Lima Sur, como en Pachacámac, Lurín y Cañete. Entre Lima y San Antonio, tenemos proyectos de urbanizaciones para primera y segunda vivienda. La apuesta de Centenario hacia el sur es a largo plazo. Hace 50 años fue en Lima Norte, y ahora será en esta parte de Lima.
¿Han hecho inversiones en la división de oficinas?
Oficinas tuvo un impacto importante por el teletrabajo y somos conscientes de que el retorno a las oficinas será progresivo y viene un modelo de trabajo híbrido. Hemos seguido invirtiendo y para el 2022 vamos a remodelar los lobbys principales.
¿Cómo va la ocupación?
Hemos logrado recuperar en algo la ocupación, hoy está en el orden del 75% a 80%, y uno de los atributos principales en la oferta comercial es la flexibilidad. Nuestro plan es mejorar el nivel de ocupación histórico y llegar a más de 90%.
¿Van a seguir incentivando el componente comercial en los primeros niveles?
Queremos que el centro empresarial sea de uso mixto y que los primeros dos niveles puedan ser de uso comercial de acuerdo a los servicios que se requiera. Complementarlo va de la mano del vencimiento de contratos. Ahora vamos a sumar un nuevo gimnasio que es Smart Fit.
¿Iniciaron las obras en la Torre 12?
Esta torre era un proyecto que consistía en demolerla y hacer un edificio más alto que se conectaría con Camino Real, pero ese proyecto está en stand by, ya que la meta es elevar la ocupación del portafolio de inmuebles que ya tenemos.
¿Y cómo quedó la remodelación de Camino Real?
Este es un típico ejemplo donde la burocracia puso trabas durante 10 años y desaprovechó que un privado como Centenario invirtiera casi US$ 150 millones en San Isidro. Hoy no podemos decir cuándo iniciará el proyecto.
¿Se consiguieron los permisos?
Sí, ya tenemos la licencia de construcción que salió en pandemia, pero dadas las circunstancias de la economía ponemos en stand by el proyecto. Pero al menos hay un punto de arranque y cuando la situación tenga una mayor certeza.
La idea era conectar las torres con el centro comercial…
Parte del proyecto de remodelaciones de las torres ahora será que sean independientes al centro comercial. Se incluirá un lobby muy grande de acceso desde la calle.
¿En el negocio industrial han visto algún impacto mayor en estos meses?
Desde el 2020 estuvo impactado y siguió en el 2021, porque la inversión industrial depende mucho del horizonte a largo plazo, y las grandes empresas han sido más conservadoras. Sin embargo, hicimos un cambio de estrategia y adaptamos la oferta hacia la mediana y pequeña empresa, que no han parado, y lanzamos lotes más pequeños.
¿Se ven nuevos desarrollos industriales en el 2022?
Hay empresas que están demorando ciertas decisiones de compra o inversión por el ruido político. Son negociaciones que siguen en marcha, pero la decisión final se posterga uno o dos trimestres hasta que se tenga claridad en el modelo económico. Sin embargo, esperamos crecer en 2022 y 2023.
¿Hay planes concretos en Macrópolis?
Vamos a lanzar en el 2022 la etapa número 3 de Macrópolis, con lotes diversificados en tamaño y adicionalmente el concepto de ciudad va a crecer, porque este año se ha dado un cambio de zonificación que permitirá que Macrópolis haga desarrollos residenciales.
Hace unos años se esbozaba el proyecto de hacer ahí una ciudad…
En el 2022 se empieza a concretar con el lanzamiento de la parte residencial, en la que no solo se venderán lotes unifamiliares de la oferta típica, sino macrolotes para empresas que quieran desarrollar proyectos de Techo Propio y Mivivienda. Y si hay empresas que quieran desarrollar industria y a la vez espacio de vivienda para sus trabajadores ahí lo pueden desarrollar.
¿Qué espacio se va a destinar para este proyecto?
La parte residencial se inicia con 100 hectáreas.
¿Se tendrá en cuenta el factor comercial?
Fuera de lo que es zonificación industrial y residencial, también hay espacios con zonificación comercial, educación y servicios de salud dentro de Macrópolis. La idea es que vaya creciendo la población y que los servicios que se necesitan salgan de estos terrenos.
¿Ya están en negociaciones?
Ya estamos en precomercialización y las obras de habilitación urbana deben comenzar en el segundo semestre del 2022.
¿Cómo ven el mercado de provincias?
Seguimos apostando por el norte, Chiclayo, Trujillo y Piura son plazas importantes, también viene una nueva etapa en Huancayo, y en el caso de Lima se viene la habilitación urbana de un terreno de 35 hectáreas que tenemos en Ate, colindante a la Granja Azul y el Hotel El Pueblo, donde vamos a desarrollar una urbanización cerrada con todos los servicios.
¿Cuándo arranca?
Ya se vendió la primera etapa y vamos a empezar la segunda. En la parte delantera del proyecto hay zonificación comercial.
HOJA DE VIDA
- Profesión: Administración de Empresas por la Universidad de Lima.
- Otros estudios: MBA por la Universidad del Pacífico, Advanced Management Development Program por Harvard University Graduate School of Design, Executive Education Disciplina académica Real Estate por Massachusetts Institute of Technology, entre otros.
Foco en gastronomía y entretenimiento
En el caso de Minka, la ciudad comercial de Centenario, Gonzalo Sarmiento, destacó que han colocado más de 4,000 m2 este año y han ingresado marcas importantes. “Nuestro foco está en gastronomía, entretenimiento y temas vinculados a la experiencia”, dijo tras anotar que los siguientes proyectos tendrán más de ese componente.
Si bien no tienen planes de hacer grandes ampliaciones, refirió que constantemente negocian con nuevas marcas, aunque todavía no tienen nada cerrado. Descartó que por el momento añadan oficinas, pero dijo que sí hay espacio para operadores del sector educación.
En tanto, indicó que a la fecha, han recuperado un buen número de visitas y el ticket promedio es más alto que prepandemia.