Fernando Devoto, asesor legal del Grupo Gloria, comentó en RPP Noticias que la leche evaporada que producen contiene también leche en polvo de acuerdo al Codex Alimentario; no obstante no especifico cuánto es el porcentaje que usa en su elaboración.

Agregó asimismo, que sí es posible elaborar leche evaporada sin necesidad de agregarle leche en polvo tal como le exige Estados Unidos. Como se recuerda la FDA emitió una alerta roja sobre seis productos de la empresa peruana por indicar que su producto era leche cuando en realidad contiene otros aditivos (como la leche en polvo).

Si se puede (elaborar leche evaporada) sin (necesidad de agregarle) leche en polvo y lo vamos hacer para Estados Unidos”, comentó. Precisó que ellos no podría hacerse en Perú debido a que “la realidad de la ganadería de Estados Unidos es totalmente distinta a Perú”.

“La realidad de la ganadería de Estados Unidos es totalmente distinta de Perú. En Estados Unidos es súper eficiente la producción (lechera) de grado A; en cambio en Perú recogemos leche de 19,000 ganaderos cuya producción no es eficiente, debido a que cada vaca es distinta de la otra”, señaló.

Es una leche (de los ganaderos peruanos) que no llega uniforme por lo que tenemos que estandarizar para que cada lata tenga la misma calidad por eso le ponemos leche en polvo”, comentó.

En ese sentido, reiteró –sin especificar el porcentaje de leche en polvo que usan en la leche evaporada– se elabora la leche evaporada “de acuerdo al Codex Alimentario, que se aplica a 180 países del mundo”.

“Estados Unidos no quiere que se aplique el Codex Alimentario; tampoco que usemos leche en polvo. Nos piden usar la leche fresca y sacarle el agua y eso lo llaman leche evaporada. Al final del día es el mismo producto”, precisó.

El asesor legal también dijo que “si tuviéramos que hacer toda la leche evaporada en Perú (como lo exige Estados Unidos) a base de leche fresca saldría más caro (producirla) porque como hay una menor oferta y la calidad no es la mejor, tendríamos seleccionar la leche a usar y entonces no podríamos atender toda la demanda de leche”. Así al ser consulado si se elabora la leche en Perú como lo exige Estados Unidos (sin añadirle leche en polvo), el precio sería más caro, manifestó que el precio lo establecería la oferta y demanda.

Etiquetado

Devoto comentó que en el etiquetado de la leche que se importa a Estados Unidos, no se especifica con claridad cuánto es el contenido de leche en polvo que contiene el producto. No obstante, “en los documentos de exportación” está especificado la cantidad y los subproductos que contiene el producto.