En Perú, la demanda por acero se mantiene en buenos niveles, estimulada por el sector construcción, dijo el CEO de la brasileña Gerdau, Gustavo Werneck, durante la última conferencia de resultados trimestrales de la compañía.
“Seguimos teniendo una expectativa positiva por esta operación de negocio”, agregó.
Según detalló la operación peruana de Gerdau, Siderperu, durante el segundo trimestre del 2022 los ingresos brutos de la empresa ascendieron a S/ 646 millones, lo que representó un aumento de 16.9% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Esto se explicó por un mayor ingreso por tonelada comercializada en respuesta al incremento en los costos y gastos vinculados al proceso de producción. Asimismo, la utilidad neta alcanzó los S/ 71 millones (con margen neto de 11%), pero fue menor a los S/ 80 millones (con margen neto de 12.4%) obtenidos el segundo trimestre del 2021.
“Esta variación es explicada principalmente por el escenario de alza de precios internacionales experimentado en el primer semestre del año, que repercutió directamente en el aumento de los costos de producción”, detalló Siderperu en resultados trimestrales remitidos a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Riesgo político
Gustavo Werneck se refirió a la inestabilidad política en Perú y las implicancias que esto podría tener para Gerdau.
“Todos sabemos las dificultades políticas que Perú enfrenta y ha enfrentado en los últimos años y ahora con la actual administración. Es un país increíble, pero la economía y la política no están emparejadas”, consideró.
Pese a ello, el CEO de Gerdau dijo que al mirar “los fundamentos macroeconómicos, es un país muy sólido debido a los ingresos de la actividad minera. También hay muchos buenos proyectos por parte del Gobierno y están usando mucho acero. Perú nos ha estado brindando resultados financieros muy sólidos y la demanda de acero sigue siendo muy fuerte”.
Gustavo Werneck también fue consultado sobre si ante la inestabilidad política en la región sudamericana desde la compañía habían considerado reorganizar sus activos en la región, a lo que el CEO respondió: “Nos encanta operar en América del Sur. Antes el escenario era distinto y todos los países se parecían mucho. Ahora son muy distintos entre sí, pero los entendemos bien. No está entre nuestros planes desinvertir pese las condiciones políticas”.